Ministerio de Energía superó la meta de recaudo de regalías en 2021

Tuvieron un sobrecumplimiento de 118%

Las regalías sobre la producción de hidrocarburos y minerales que pagan las empresas del sector minero-energético constituyen una de las principales fuentes de financiación para los gobiernos departamentales y municipales en Colombia.
A finales de 2020, el Congreso de la República aprobó el Presupuesto del Sistema General Regalías para el bienio 2021-2022 por un monto de $17,3 billones de los cuales $15,4 billones son ingresos corrientes, $1,8 billones son rendimientos y $75.000 millones provienen de excedentes financieros del Sistema General de Regalías.
Con corte al 31 de diciembre del 2021, el recaudo de regalías en el territorio nacional ascendió a $8,33 billones, frente a una proyección que se tenía prevista de $7,07 billones, lo cual refleja un cumplimiento del 118% para el periodo y un avance del 54% frente a los $15,4 billones estimados para el bienio.
«Los recursos de regalías que se generan por la actividad minera y de hidrocarburos apalancan el cierre de brechas en el país con obras en diferentes sectores, entre ellas la ampliación de la cobertura del servicio de energía y gas en Colombia», dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Del total recaudado de regalías en 2021, el 77 % ($6,4 billones) proviene del sector de los hidrocarburos, mientras que el 23 % restante ($1,9 billones) fue aportado por el sector minero.
Uno de los factores que más ha influido en el buen comportamiento del recaudo de las regalías ha sido el precio internacional del petróleo y el carbón, los dos principales productos de exportación del sector. Por ejemplo, en 2021 el valor promedio del crudo de referencia Brent, que es el que utiliza Colombia para sus cuentas fiscales, fue de US$70,68 por barril frente a los US$50,20 por barril proyectados con anterioridad. La TRM es otra de las variables que han contribuido a mantener los ingresos de regalías, teniendo en cuenta que durante el último trimestre esta se ubicó en $3.879, cuando se esperaba que fuese de $3.747.
Es de mencionar que los gobiernos departamentales y municipales destinan los recursos de regalías para promover el desarrollo de los territorios a través de la financiación de distintos tipos de proyectos como la construcción de vías, colegios, hospitales, entre otros.
Vale la pena recordar que en 2019 y 2020 el Congreso aprobó y reglamentó la reforma constitucional al Sistema General de Regalías para que los departamentos y municipios productores de recursos petroleros y mineros recibieran más recursos, sin afectar la asignación a las regiones no productoras. Con esta reforma se estableció que las asignaciones de recursos para las regiones productoras de hidrocarburos y minerales aumentaran del 11% al 25%. La reforma también promueve la equidad, destinando más recursos a los municipios más vulnerables de país, pues los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas se han beneficiado con mayores de asignaciones, pasando del 10,7% al 15%.