Con Inteligencia Artificial, el DNP apoya el proceso de actualización del Catastro Multipropósito

El equipo de Catastro Multipropósito, de la Dirección de Ordenamiento Territorial del DNP, socializó ante expertos en información geoespacial, los avances que ha tenido un programa piloto donde se usa la Inteligencia Artificial para recolectar información vectorial básica que es insumo para el proceso de actualización catastral. Con este algoritmo se utilizan imágenes satelitales para detectar y segmentar vías, construcciones, cercas, muros y manzanas, que son vectores requeridos en los procesos de actualización catastral multipropósito.

Fomentar el uso de inteligencia artificial y nuevas tecnologías será clave para alcanzar las metas de actualización del catastro multipropósito y garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

​El uso de algoritmos para la detección automática de elementos cartográficos sobre imágenes satelitales, permitirá disminuir tiempos y costos en la recolección de información requerida en los procesos de actualización catastral.

Los avances del piloto de detección, que se trabaja de la mano del DNP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fueron socializados en el conversatorio ‘Sistemas de información geográfica: Generando evidencias con datos geográficos’, liderado por la USAID Colombia.