Más de 4 mil menores serán tamizados para la detección temprana de la enfermedad de Chagas, en Casanare

En el marco del plan de interrupción de la transmisión de Trypanosoma cruzi, por vectores domiciliados, se adelantará en el departamento de Casanare el proceso de tamización para la detección temprana de la enfermedad de Chagas, en esta oportunidad la población objeto son los menores de 10 meses a 15 años.

Las jornadas se llevarán a cabo en los municipios priorizados como Hato Corozal, Tauramena, Monterrey y Támara, donde se espera que el equipo del Laboratorio de Salud Pública junto al programa de ETV departamental logre tamizar 4.428 menores de edad.

La enfermedad de Chagas es una infección causada por un parásito que se transmite principalmente por vectores. El principal síntoma en la fase aguda es la fiebre prolongada, y en la fase crónica puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo.

Con estas actividades se busca captar de manera temprana a menores de edad con esta enfermedad y así activar la ruta de atención en salud, garantizando un tratamiento oportuno y seguimiento clínico, para reducir significativamente las complicaciones.

En cuanto a los casos notificados por Chagas en el departamento, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, indica que a la fecha se han reportado 46, de los cuales 11 corresponden a Chagas agudo y 35 Chagas crónico, evidenciando una disminución del 10,1% con respecto al año anterior.

Por esta razón, invitamos a padres de familia y cuidadores, para que asistan a las jornadas de tamizaje para conocer el diagnóstico de sus hijos.

Programación para esta semana:

Mayo 09 y 10: Hato Corozal – Institución Educativa Antonio Martínez Delgado. Hora: 7:00 a.m.

Mayo 11: Támara: CDI Familiar. Hora: 7:00 a.m.

Mayo 12: Monterrey: Institución Educativa La Sabiduría. Hora: 7:00 a.m.