Más de 15 mil perros y gatos han sido vacunados contra la rabia en Boyacá
Para el año 2024 el programa de zoonosis de la Dirección de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Boyacá ha reestructurado sus metas y estrategias para inmunizar la mayoría de perros y gatos que habitan en el territorio.
Las jornadas se realizan en los municipios de categoría 4, 5 y 6 de Boyacá, razón por la cual, en ciudades como Tunja, Duitama, Puerto Boyacá y Sogamoso este proceso lo adelantan sus propias secretarías de salud.
“A corte del 31 de mayo ya se habían vacunado 15.149 perros y gatos, de los cuales, 4.718 estaban esterilizados. Durante las jornadas de vacunación en los diferentes municipios también aprovechamos para dar charlas de tenencia responsable y de las enfermedades zoonóticas que se pueden prevenir”, afirmó Jorge Enrique Suárez, profesional de zoonosis de la Secretaría de Salud de Boyacá.
Este año el trabajo se realiza de manera articulada con las administraciones municipales para determinar fecha, hora y punto clave para que la mayoría de perros y gatos sean llevados por sus propietarios para aplicarles la vacuna contra la rabia, la cual se debe aplicar una vez al año para evitar que esta enfermedad pueda hacer daño a los animales o, incluso, transmitida al ser humano.
“Luego de cada jornada, las autoridades y líderes hacen un balance y establecen si es necesario reprogramar otra o cambiar de horario y punto para cubrir la mayoría de estos animales en cada localidad. La idea es que podamos cumplir la meta establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social antes de finalizar el año”, explicó Suárez.
El objetivo de la Secretaría de Salud del gobierno Boyacá Grande es velar por la salud pública de los y las boyacenses y la vacunación antirrábica es clave, ya que por medio de esta se corta el paso de la enfermedad de la rabia en el territorio.