Makaro, estrategia de seguridad para el suroriente colombiano

Proteger la población civil como la gobernabilidad, debilitar las capacidades de la amenaza y proteger la Fuerza y sus capacidades estratégicas es la hoja de ruta de las tropas desplegadas en Meta, Guaviare y Vaupés.

El departamento del Guaviare es la puerta de entrada a la Amazonía colombiana y una región reconocida a nivel nacional como también internacional, por su gran variedad de atractivos turísticos, gastronomía e identidad cultural.

Con el objetivo de continuar proyectando a esta región del país, para que el sector del turismo apalanque el desarrollo económico del departamento, el brigadier general Freddy Fernando Gómez Gamba, comandante de la Cuarta División, presentó la estrategia de seguridad interinstitucional Makaro al gobernador del Guaviare como también a los alcaldes de los municipios de San José del Guaviare, Calamar y Miraflores, en una reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la Vigésima Segunda Brigada de Selva.

En el evento donde también participaron los comandantes de los batallones que integran la Vigésima Segunda Brigada de Selva tuvieron la oportunidad de intervenir los mandatarios municipales, así como el gobernador del departamento del Guaviare. Ellos reconocieron la importancia de estructurar acciones mediante la focalización de esfuerzos para la ejecución de tareas articuladas con las entidades, a través de un plan de sensibilización.

El acompañamiento de los soldados a los más de 92.200 guaviarenses reafirma su compromiso para brindar seguridad a esta región. Son más de 2000 hombres encargados de salvaguardar la seguridad en el Guaviare, fortaleciendo así el desarrollo de operaciones militares en contra de los grupos armados organizados y economías ilícitas presentes en la región.

El soldado colombiano desde su vocación aporta a la seguridad, la protección de las comunidades, los recursos del país y la recuperación social del territorio en busca del bienestar de la población civil.