Llegó a Boyacá el primer Centro de Desarrollo Agrícola

Generar desarrollo, impulsar empresas y seguir fortaleciendo la industria en Boyacá, son metas en la que avanza la Administración liderada por Ramiro Barragán Adame, especialmente porque acaba de establecerse en el Parque Agroindustrial de Tunja, el primer Centro de Desarrollo Agrícola de papas Súper Ricas, para brindar empleos y acercarse más a las familias campesinas de la región.

Según indicó el Mandatario, esta noticia se suma al nacimiento de ProBoyacá, y demuestra la confianza que tienen inversionistas y empresarios en las potencialidades del territorio.

“Nos alegra mucho que la empresa privada siga confiando en Boyacá. Ha llegado al Departamento una de las empresas de comestibles más importantes y más querida; hoy en el Parque Agroindustrial empieza el funcionamiento del primer Centro Agrícola, el cual almacenará la papa comprada durante el año en la región, para su producción”, expresó el Gobernador.

Barragán aseguró que aquellas instalaciones en las que fueron invertidos más de $4.000 millones de pesos, serán acopiados al año hasta 320.000 bultos de papa producida por agricultores boyacenses: “allí se recibirán las muestras de papa que pasarán por un laboratorio, y antes de llevarla al destino final, ya sea Tunja o Bogotá, se sabrá si esta se puede o no comprar de acuerdo a los resultados”.

Por su parte Mariano Gómez, director Financiero de Comestibles Ricos S.A., indicó que el proyecto surge con una estrategia que busca acercar el sector privado a las familias agricultoras, y así solucionar problemáticas como los sobrecostos de la materia prima.

“El Centro de Desarrollo Agrícola ampliará nuestra capacidad de almacenamiento en la zona, pero además convertirse en un espacio de capacitación y de acompañamiento técnico, tendrá valores agregados como el servicio de muestreo para la calidad del producto”, afirmó Gómez.

Además Amanda Silva, directora General de la misma empresa, dijo que esta se instaló en Boyacá hace más de 60 años pero solo hasta ahora pueden ver materializado el sueño de contar con tecnificación en el almacenamiento de la papa.

“El proyecto hoy se vuelve más importante porque nos permite, primero, ayudar al campo a tener mayor efectividad y a mitigar los costos integrales que tiene este negocio, y segundo, fortalecer una alianza de largo plazo con los agricultores, de manera que su economía sea sostenible en el tiempo y a través de las generaciones”, aseguró Silva.

El Centro de Desarrollo Agrícola es sinónimo de crecimiento, de confianza y de empleo; también disminuye costos de transporte e intermediarios, mientras dignifica el campo boyacense.