Línea 106, el primer paso para el cuidado de la salud mental en Boyacá

Desde su creación el 8 de marzo de 2010, la Línea 106, gestionada por la Secretaría de Salud de Boyacá, ha sido un pilar fundamental en la promoción y protección de la salud mental en el departamento.

Con 14 años de operación ininterrumpida, esta línea de ayuda ha brindado apoyo emocional, psicológico y social a más de 531.000 personas de todas las edades que han encontrado en este servicio un refugio y un recurso invaluable para afrontar situaciones de crisis.

“La Secretaría de Salud de Boyacá, a través de la Línea 106, reafirma su compromiso con la salud mental de los boyacenses, invitando a todos a valorar y cuidar su bienestar emocional y recordando que cuentan con una voz amiga al otro lado de la línea. Aunque una llamada quizá no solucione todos los problemas, puede ser el primer paso que guíe a las personas a llevar a cabo un proceso de atención integral que les permita mejorar su salud mental y continúen con la gestión de las citas por psicología en su centro médico”, comentó César David González, profesional en psicología.

La Línea 106 se destaca por su disponibilidad las 24 horas del día, los siete días de la semana. Es atendida por un equipo de profesionales en psicología, capacitados para abordar situaciones específicas de la salud mental de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

La línea proporciona un espacio de escucha, empatía, orientación y apoyo emocional. A través de esta llamada los profesionales no van a diagnosticar, sugerir medicamentos o remitir a especialistas.

“Desde la Secretaría de Salud se hace un llamado a quienes enfrentan situaciones difíciles, a no dudar en utilizar este servicio que ha demostrado ser un salvavidas para muchos en momentos de desesperación”, manifestó González.

Durante su existencia, la Línea 106 ha evolucionado en respuesta a las crecientes necesidades de la población. Inicialmente fue concebida para asistir en crisis emocionales y problemas psicosociales, hoy también promueve la prevención, intervención y canalización hacia servicios de atención en casos de conducta suicida, diversas formas de violencia y trastornos mentales.

“Las enfermedades mentales como la depresión, el trastorno afectivo bipolar y la esquizofrenia, continúan siendo un desafío significativo en Colombia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 4.7% de los colombianos sufre de depresión, superando el promedio mundial, mientras el 80% ha presentado síntomas de depresión en algún momento de su vida”, explicó el psicólogo.