Las lluvias continúan hasta finales de noviembre e inicios de diciembre

De acuerdo a los pronósticos del IDEAM y alertas emitidas por las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres, en Casanare continúa la temporada de lluvias influenciada por el fenómeno La Niña, las cuales se podrían presentar hasta inicios del mes de diciembre.

Al respecto, Arvey Méndez director Departamental de Gestión del Riesgo insta a todos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres a mantener activas las estrategias de respuesta a emergencias; a la comunidad en general, a tomar medidas preventivas ante los deslizamientos, pues debido al volumen y acumulación de las precipitaciones, los suelos se encuentran saturados susceptibles a movimientos en masa.

Entre las recomendaciones que se recuerdan, se señalan, evitar conducir mientras llueve; estar atento a los pronósticos y alertas emitidas por las autoridades; monitorear las zonas de derrumbes y si se nota algún cambio en el terreno, evacuar y tomar medidas preventivas; no realizar paseos a ríos o quebradas porque podría ser alcanzado por una creciente súbita y siempre tener a mano los números de emergencias de su municipio.

“Aunque el gobernador Salomón Sanabria está  realizando obras de mitigación, como las que se construyen en la vía a Nunchía y otros sectores del departamento. Se cuenta además, con un banco de maquinaria activo y suficientes ayudas humanitarias, es importante que entre todos ayudemos a reducir las afectaciones derivadas de la lluvia”, puntualizó Arvey Méndez.