En Colombia han vacunado 14 millones de bovinos contra la fiebre aftosa

Han transcurrido 28 de los 45 días ininterrumpidos del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina a lo largo y ancho del territorio colombiano, tiempo en el cual Colombia registra la inoculación del 46,8 por ciento del total del hato bovino y bufalino del país, esto es, 14 millones de animales.

Así lo reveló el cuarto avance estadístico de la jornada sanitaria expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, en el que indica que dicha actividad continúa cumpliendo con un objetivo específico: blindar los animales de las enfermedades mencionadas en el país.

“El ciclo de vacunación es un reto que se ha trazado el ICA como entidad rectora de la salud animal del país, para erradicar la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en Colombia, en la que nos han acompañado los ganaderos con su férrea cultura sanitaria y, de hecho, los resultados así lo revelan”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

“Es una gestión que celebramos cada día porque ha permitido al país conservar el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación, requisito indispensable para tener acceso a los mercados internacionales que demandan animales y subproductos de proteína animal procedente de Colombia”, agregó la alta funcionaria.

“Los resultados provisionales hasta la fecha corresponden al transcurso de la campaña de salud animal comprendida entre el 8 de noviembre y el 4 de diciembre, en los que se registra normalidad en la ejecución del ciclo aún en medio de las dificultades generadas por el invierno en gran parte de los departamentos del país”, resaltó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG y líder nacional de la campaña de vacunación.

“Invitamos a los ganaderos a estar pendientes de la programación respectiva y disponerse al proceso de vacunación, teniendo el ganado preparado para tal propósito y facilitándole la labor al equipo ejecutor de Fedegán-FNG para así, permitirle cumplir con este requisito fundamental en la buena marcha de sus hatos y el óptimo desarrollo natural de sus bovinos”, recordó De Silvestri.

Contra la fiebre aftosa  

De acuerdo con el cuarto avance estadístico se han protegido contra la fiebre aftosa a nivel nacional 14 millones de animales (14.053.198 animales), es decir, el equivalente al 46,8 por ciento del total programado por el ICA.

Es una gestión que se ha llevado cabo en 320.231 predios bovinos lo que significa, en otras palabras, que se ha protegido el 51,7 por ciento del total de las fincas ganaderas a nivel nacional.

Protección de las terneras 

El ciclo II de vacunación también ha realizado la inoculación de 603.000 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad en todo el país, esto es, el 36,8 por ciento del total de la población marco estipulada para la citada campaña sanitaria.

Según el avance los logros se han realizado 119.785 predios, es decir, en el 45,1 por ciento del total de los mismos a nivel nacional.

“El ICA y Fedegán-FNG invitamos a los ganaderos a continuar cumpliendo con la vacunación de todos los bovinos y bufalinos de sus hatos para así contribuir a conservar el estatus sanitario y, asimismo, a propiciar el desarrollo del sector ganadero colombiano y su respectiva inserción en el comercio internacional con los subproductos alimenticios producidos en Colombia”, puntualizó José De Silvestri.