La Taxonomía Verde y el sistema MRV de financiamiento climático se abre camino en los nodos regionales de Colombia
Luego de recorrer diez ciudades del país, hoy se llevó a cabo el último taller técnico regional sobre cambio climático en Quibdó, Chocó, financiados por el UK PACT del Gobierno Británico, y liderados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Climate Bonds Initiative (CBI), Ambire Global y Metrix Finanzas.
Estos diez talleres presenciales, los cuales comenzaron el 1 de junio de este año, tuvieron como objetivo brindar asesoría técnica a las regiones en la correcta estructuración de proyectos en cambio climático dando un primer acercamiento a la Taxonomía Verde de Colombia y el sistema de monitoreo, reporte y verificación MRV de financiamiento climático, y así ayudar a las regiones del país a acceder a potenciales fuentes de financiación.
Los talleres se centraron en las finanzas del clima, sus fundamentos, cómo acceder al financiamiento de proyectos sostenibles, estructura de la Taxonomía Verde y el sistema de monitoreo, reporte y verificación MRV del financiamiento climático. Asimismo, contó con una asesoría personalizada en la estructuración financiera y ambiental de proyectos con impacto en las cuestiones relacionadas con cambio climático y medio ambiente.
Durante estos talleres se trabajó de manera práctica y personalizada con los Nodos Regionales de Cambio Climático (NRCC) y las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación (CRCI) sobre los proyectos existentes en las distintas regiones del país.
En jornadas de aproximadamente ocho horas, se logró capacitar a las comunidades de forma exitosa, entregándoles las herramientas precisas para acceder a la correcta estructuración de iniciativas y el acceso a las fuentes de financiación climática. Durante el taller, los asistentes socializaron los proyectos locales y regionales que se trabajan para sentar las bases del desarrollo bajo en carbono y la resiliencia climática. Se espera que en el marco de estos talleres los proyectos logren acceder a fuentes de financiación nacionales, internacionales y privadas.