La Policía Nacional reporta la incautación de más de 800 kilos de pólvora en el Meta
A través de diferentes operativos desarrollados por la Policía Nacional para esta temporada decembrina, a la fecha se reporta la incautación de más de 800 kilogramos de pólvora y material pirotécnico, gran parte de estos resultados se han registrado sobre los diferentes ejes viales otros en menor cantidad en áreas urbanas de los diferentes municipios del departamento del Meta.
Granada, San Martín, Guamal y Castilla La Nueva, son los municipios desde los cuales se reportan estas acciones de control policial, procediendo así a su incautación para ser dejada a disposición de la Inspección de Policía de cada jurisdicción.
“Hemos empleado campañas de prevención, para evitar que niños, niñas y adolescentes manipulen estos elementos, de igual, en cada municipio se encuentran vigentes decretos que restringen el uso de material pirotécnico”, informó el coronel Norman Andrés Gómez Linares, comandante de la Policía del Meta.
Entre el material incautado se encuentra: voladores, sonajeros, mechas, rosas, martillos, velas, árbol de plata, metrallas, totes, pitos aéreos, barriles, cohetes, entre otros.
La Policía Nacional en aras de generar prevención frente al uso de elementos y materiales pirotécnicos, entrega las siguientes recomendaciones para esta festividad:
¬ Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.
¬ No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.
¬ Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.
¬ Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.
¬ Si tiene conocimiento de lugares donde se fabrican elementos pirotécnicos de manera ilegal, informe a la Policía Nacional de manera inmediata.
Recuerde: el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana en su artículo 30, sanciona los comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas.
Con estas campañas, más allá de no infringir una norma, la Policía Nacional busca es generar conciencia en los jóvenes y padres de familias sobre la importancia de mantenerse alejados de estos artefactos que pueden llegar a causar graves daños e incluso la muerte.
Recuerde comunicarse con la Policía Nacional en momentos de emergencia, a través de las siguientes líneas 123, #767 y 165; o acudir directamente a las patrullas de los cuadrantes o estaciones de la policía de sus municipalidades.