¿La Fiscalía sí está trabajando en el esclarecimiento de los homicidios en Casanare?

En lo corrido de este año 2022 se han registrado 47 homicidios en el departamento del Casanare, 41 de estos tienen un avance significativo de esclarecimiento y 21 de estos ya han sido esclarecidos al 100%, gracias al trabajo coordinado entre las autoridades del departamento.

Dentro de los factores se tienen ingesta de bebidas embriagantes, intolerancia y modalidad de sicariato.

Las Cifras

De estos 47 casos, nueve corresponden a mujeres asesinadas en los municipios de Hato Corozal, Maní, Orocué, Paz de Ariporo, Sabanalarga, Villanueva con 2 homicidios y Yopal con dos casos.

En cuanto a hombres asesinados, en Pore y Trinidad se han registrado un caso por cada municipio, Mientras que en Nunchía, Orocué y Tauramena, se presentaron de a dos casos, Paz de Ariporo y Villanueva 4 casos, Aguazul presenta 5 casos de homicidio, en Maní 8 casos y finalmente Yopal con 9, para un total de 38 hombres asesinados en el transcurso del 2022.

Según la Directora Seccional de Fiscalías de Casanare, Araly González, indicó que los casos de homicidios que no han podido ser esclarecidos, se debe a que son casos de ataques sicariales, dificultando un poco las labores investigativas, pero que el objetivo es esclarecerlos.

¿Qué ha pasado con el esclarecimiento de los homicidios que ya tienen presunto victimario?

Referente a homicidios que han sido confesados y que la Fiscalía ya tiene en su poder material probatorio que pueda llevar a una imputación por este delito, pero que aún este proceso judicial no se ha realizado, la Directora González, afirmó que se está trabajando en toda la recopilación de pruebas para que estos victimarios pese a que se tengan interceptaciones y confesiones de los mismos, puedan llegar a un estrado judicial, con suficientes pruebas para que el proceso judicial se realice con los resultados esperados por las familias de estas víctimas.

Ratificó que el Fiscal de Homicidios de Casanare sí ha venido realizando las labores pertinentes en estos casos, en los que las familias de estos homicidios, están a la espera de las imputaciones, teniendo en cuenta que los victimarios, en su gran mayoría, ya han sido procesados por otros delitos como concierto para delinquir, extorsión, porte de armas y que han confesado haber tenido participación directa en alrededor de 14 casos de homicidios que se han registrado en Casanare.

La Doctora González garantiza a las familias de las víctimas que en estos casos que aún no se han podido esclarecer, se está trabajando en la recopilación de todas las pruebas para que se tenga un proceso bien reforzado, que permita una medida de aseguramiento y una imputación bien sustentada.

En las próximas semanas, se podría tener el esclarecimiento de alrededor de cinco casos de homicidio, gracias al trabajo articulado de funcionarios de la Fiscalía en Casanare.

Aquí la entrevista con la directora de Fiscalías de Casanare, Araly González.

 

Uno de los casos más sonados.

Por su parte el Coronel José Rafael Miranda, comandante de Policía en Casanare, dijo que se vienen adelantando las investigaciones del caso del comerciante Ronald Arley Reina, de 40 años, quien fue asesinado el pasado 28 de marzo en la calle 24 con carrera 33 de Yopal, cuando sujetos le robaron una cadena de oro, y la víctima al querer proteger su joya, forcejeó con los delincuentes y estos sin pensarlo, le dispararon en el abdomen, cayendo este al suelo y es allí donde los delincuentes que se movilizaban en moto, logran hurtarle la cadena.

Por: Sandra Paola Soto