Jóvenes en Acción: más de 88.000 participantes se inscribieron al programa

El programa Jóvenes en Acción cerró el proceso de validación y verificación de los documentos de los jóvenes que realizaron el proceso de inscripción, desde el 4 de julio pasado: 88.974 participantes realizaron de manera exitosa el proceso.

De estos, 61.285 (6.059 del SENA y 55.226 de instituciones de educación superior) que no se encuentran suspendidos o condicionados recibirán su primera transferencia en la entrega del sexto ciclo de pagos del programa, antes de finalizar 2023. Los 27.689 faltantes se encuentran en verificación de cumplimiento: tienen suspensión que deben subsanar, por lo que deberán estar atentos a liquidación del siguiente ciclo.

Los jóvenes que se encuentran en estado “condicionado” deberán revisar directamente con el SENA o su institución de educación superior el motivo por el que se encuentran en observación.

A partir del 1 de enero, Jóvenes en Acción evolucionará a Renta Joven y beneficiará a estudiantes entre 14 y 28 años que se encuentran matriculados en instituciones de educación superior, el SENA y escuelas normales superiores.

Renta Joven responderá a los desafíos de justicia social y ambiental propios de la política social del Gobierno Nacional. Destinará esfuerzos adicionales para abordar las necesidades y retos propios de las juventudes del país, y contribuir de manera significativa a la garantía de derechos, bienestar y dignificación de la trayectoria de vida de las juventudes.

Los actuales inscritos que se encuentren en estado activo a 31de diciembre de 2023 y que no cumplan con los criterios de focalización y vinculación a Renta Joven tendrán garantizada la permanencia en el programa en el nivel formativo que registre, y tendrán derecho a la transferencia, de acuerdo con el cumplimiento de compromisos.

Prosperidad Social invita a todos los participantes de Jóvenes en Acción a estar atentos a la reglamentación del programa Renta Joven para conocer los términos y condiciones de la transición.