INVÍAS ya ha removido más de 70.000 m3 de material en los trabajos que realiza para recuperar movilidad por la vía Sogamoso – Yopal, en Casanare

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), junto a la Unidad Nacional de Gestión del Riego de Desastres, la Gobernación de Casanare, la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía del municipio de Pajarito, avanza en su plan de acción para habilitar un carril y recuperar el corredor de la vía Sogamoso - Aguazul, que hace parte de la transversal del Cusiana.

  • El director general del Instituto inspeccionó las obras que se llevan a cabo en el kilómetro 87 del corredor vial, sector La Granja, donde trabajan más de 100 personas con 50 máquinas para retirar los casi 300.000 m3 de material que dejó el colapso de la montaña.
  • Se han removido 70.000 m3 como parte del plan de acción inmediato que estableció el INVÍAS con el fin de habilitar en los próximos meses paso a un carril, de manera transitoria, y continuar con los trabajos para recuperar dicho corredor vial en su totalidad.
  • Además, se continúa trabajando para habilitar una nueva ruta alterna (Sogamoso Curisí – Recetor – Pajarito) para vehículos livianos, camionetas o, en caso de ser necesario, ambulancias.

Este viernes el director general, Juan Esteban Gil Chavarría, inspeccionó el sitio de la emergencia y los trabajos que se vienen realizando, incluso en turnos de 24 horas. Ya se han logrado remover más de 70.000 m3 de material y también se realizan terrazas en lo más alto de la montaña como parte de los trabajos para que el corredor vial pueda volver a ser usado.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo: “Mantener la transitabilidad por los diferentes corredores viales es uno de los propósitos en los que trabajamos día a día desde el Gobierno nacional. Estamos trabajando con rapidez para habilitar este importante corredor, ya que sabemos de su importancia para el progreso del país y la reactivación económica de las regiones”.

Por su parte, el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, manifestó: “Ya empezamos turnos de hasta 24 horas en el sitio de la emergencia, con más de 100 personas y más de 50 máquinas trabajando con el fin de habilitar en el menor tiempo posible un carril, de manera transitoria, y poner en operación nuevamente la transversal del Cusiana, con restricciones”.

De esta manera, el Gobierno nacional está comprometido con encontrar una solución definitiva a la emergencia presentada en este corredor vial y recuperar la las condiciones de movilidad de los habitantes de Boyacá y Casanare que lo utilizaban.