Inocente fue declarado el exalcalde de Paz de Ariporo, Favio Vega, en proceso de abuso sexual

El Tribunal Superior de Distrito Judicial de Yopal, mediante la Sentencia 0004 del 22 de febrero del 2023, confirmó la Sentencia en primera instancia proferida por el Juzgado Promiscuo de Paz de Ariporo, en donde se declaró la absolución de Favio Alexandro Vega Galindo, ex alcalde de este municipio, de los delitos de acceso carnal violento con circunstancias de agravación punitiva en concurso homogéneo y sucesivo.

Este caso fue conocido por la opinión pública a inicios del año 2017, luego de que fuera interpuesta una denuncia penal en contra de Favio Vega, quien para el momento se desempeñaba como Alcalde de Paz de Ariporo Casanare, lo que generó un sinnúmero de señalamientos y juicios en contra del mandatario, no sólo de los ciudadanos, sino de medios de comunicación, lideres de opinión y hasta defensores de Derechos Humanos, mientras que el mandatario no se pronunció al respecto.

Desarrollo del Proceso

Una vez interpuesta de denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, el 24 de octubre del 2018 ante el Juzgado Promiscuo de Paz de Ariporo, se llevó a cabo las audiencias preliminares de formulación de imputación de delitos e imposición de medida de aseguramiento, en donde Vega no aceptó los cargos imputados y el Juez le negó la solicitud a la Fiscalía 24 Seccional Caivas, en decretar medida de aseguramiento privativa de la libertad, debido a que los elementos presentados no fueron suficientes.

Luego para el 27 de junio de 2019, se materializó la audiencia de formulación de acusación, señalando el 30 de junio siguiente para llevar a cabo la audiencia preparatoria, la cual se adelantó el 17 de julio de 2020.

Para el 25 de agosto de 2020, se cumplió  la audiencia de Juicio Oral en varias sesiones, concluyéndose el 11 de octubre de 2022 y emitiéndose sentido de fallo absolutorio, finalmente, el día 15 de noviembre del año 2022, se emitió Sentencia Absolutoria.

En este fallo el Juez argumentó que no encontró elementos reales y material probatorio, para haber emitido un fallo condenatorio, teniendo en cuenta que las versiones de la víctima fueron cambiadas en tres ocasiones, sumado a que la Fiscalía entregó una versión contraria a la de la víctima, entre otros hechos.

Este fallo de primera instancia proferido por el Juzgado de Paz de Ariporo, en donde se declaró la absolución de Favio Vega, fue apelado por la Fiscalía 24 Caivas, motivo por el cual, paso a conocimiento del Tribunal Superior del Distrito Judicial como segunda instancia, quien resolvió Confirmar la Sentencia Absolutoria proferida el 15 de noviembre del año 2022, por el Juzgado Promiscuo del Circuito Con Funciones de Conocimiento de Paz de Ariporo (Casanare).

En este sentido y luego de haber sido Juzgado, señalado y afectado tanto en su imagen, su buen nombre y el de su familia, hoy la Justicia Colombiana, demuestra que Favio Alexandro Vega Galindo es Inocente de ese delito del que fue acusado, situación que no sólo lo afectó a él como alcalde, sino a un municipio, que en su momento tuvo representación en grandes eventos nacionales e internacionales, pues los ojos de la opinión publica, se centraron en ese hecho y no es mostrar el verdadero trabajo que realizó por su municipio, obviando grandes resultados.

Además de demostrar con este fallo que la presunción de inocencia se debe respetar desde el inicio de cada proceso penal de cualquier persona, también enseña a que no se puede ir juzgando y condenando a una persona por el cargo que ocupa, sino que la Justicia es la única encargada de determinar la inocencia o culpabilidad de las personas.

Una gran enseñanza deja este caso para medios de comunicación, ciudadanos, defensores de Derechos Humanos y comunidad en general, en que antes de Juzgar e incluso insultar, se debe esperar a que la Justicia haga su trabajo.

Finalmente, habría que esperar sí el ex mandatario tomará acciones legales en contra de quienes le hicieron tanto daño por este caso.