ICTY concluyó fase de diagnóstico del Plan de Desarrollo Turístico de Yopal 2023 – 2033

El Instituto de Cultura y Turismo de Yopal (ICTY) realizó un exitoso cierre de la fase de diagnóstico del Plan de Desarrollo Turístico 2023-2033 de la ciudad. Esta importante etapa ha sido un trabajo conjunto y participativo, en el que se han recopilado valiosas opiniones y aportes de diferentes actores clave del sector turístico y la comunidad en general.

La jornada de socialización, contó con la validación y concertación en cuatro espacios claves: Consejo Consultivo de la Industria Turística de Yopal, el Consejo Municipal de Cultura, la Mesa de Corregidores y presidentes de Juntas de Acción Comunal, y la comunidad en general. A través de mesas de trabajo, talleres y encuentros, se logró una amplia retroalimentación que enriqueció el diagnóstico y permitió identificar las necesidades y oportunidades de desarrollo turístico en la ciudad.

“El proceso de diagnóstico fue exhaustivo y riguroso. El ICTY no escatimó esfuerzos en investigar y recopilar datos relevantes. Llevamos a cabo más de 500 horas de investigación exhaustiva, realizamos 15 entrevistas personales con destacados actores de la cadena de valor del turismo, visitamos y evaluamos más de 20 atractivos turísticos, aplicamos 40 encuestas a empresas y comunidad en general, y recolectamos 100 encuestas de demanda potencial a turistas. Además, visitamos y nos reunimos con más de 50 empresas del sector comercial y empresarial. Todo esto con el objetivo de obtener una visión integral y precisa de las necesidades y oportunidades de desarrollo turístico en nuestra ciudad”, señaló Karen López, directora del ICTY.

Con estos sólidos fundamentos, Yopal se prepara para entrar en la siguiente fase del Plan de Desarrollo Turístico, la cual consistirá en la elaboración del plan de acción. Durante esta etapa, se definirán las estrategias y proyectos concretos que impulsarán el desarrollo turístico sostenible de la ciudad en los próximos 10 años.

“Queremos agradecer a todos los participantes por su compromiso, interés y valiosa contribución en este proceso. Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad y los diferentes actores del sector a seguir sumando esfuerzos y trabajar juntos en la construcción de un futuro turístico próspero para Yopal”, indicó Daniel Mesa, subdirector de Turismo.

El Plan de Desarrollo Turístico 2023-2033 es una iniciativa estratégica del ICTY, que busca posicionar a Yopal como un destino turístico destacado en la región. A través de la planificación y ejecución de proyectos y acciones integrales, se busca potenciar los atractivos naturales, culturales y patrimoniales de la ciudad, promover el turismo sostenible y generar beneficios económicos y sociales para la comunidad.