ICBF implementa en Casanare un plan piloto para el tránsito a la educación formal de la primera infancia

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) puso en marcha un plan piloto de acompañamiento y acogida a la educación formal de los niños y niñas beneficiarios del Centro de Desarrollo Infantil Gavancitos de San Luis de Palenque en Casanare.

La iniciativa liderada por el ICBF, en articulación con la Secretaría de Educación de Casanare y Prosperidad Social, se cumplió con 36 niños y niñas de primera infancia, que cumplen con el ciclo de educación inicial, y a partir de 2023 harán parte de la institución educativa Francisco Lucea de este municipio.

“Este es un proceso importante que hoy realiza el ICBF, porque es el paso de nuestros niños del jardín a esta etapa de transición formal y con este ejercicio ellos se van dando cuenta que el siguiente año cambiarán de aulas, docentes y escenarios. Así mismo entienden que van evolucionando y creciendo en su formación”, sostuvo Jorge Mauricio López, padre beneficiario del CDI Gavancitos.

La jornada fue desarrollada con el fin de acercar a los niños y niñas a sus nuevos compañeros, escenarios de aprendizaje y dinámicas propias de este centro educativo. Adicionalmente, se hizo un amplio recorrido por las aulas, zonas de juegos y ludoteca, en compañía de los padres de familia y docentes.

Cabe resaltar que este acompañamiento se da en el marco de la estrategia de “Acogida, Bienestar y Permanencia”, liderada por la Secretaría de Educación Departamental, Prosperidad Social y el ICBF, la cual se realiza como prueba piloto del tránsito armónico y que se replicará en todos los municipios de Casanare.