Administración municipal de Yopal culminó la agenda social 2022

Un gran trabajo por la niñez y juventud, demuestran las cifras presentadas durante la cuarta y última sesión de este año, del Consejo Municipal de Política Social. En esta instancia presidida por el alcalde (e) Rodolfo Chaparro, con secretaría técnica de Planeación, se socializaron las acciones y resultados, dando parte del 100 por ciento de cumplimiento de la agenda social propuesta por la Administración.

Entre las acciones principales están el seguimiento a ideaciones suicidas desde salud mental, atención integral a mujer, infancia y adolescencia; seguridad alimentaria y programas pilotos en colegios para prevención del consumo de sustancias psicoactivas y embarazo en adolescente. Sobre este último tema, se destacó que con el programa se disminuyó a cero el embarazo en la institución educativa priorizada.

Para el 2023 los representantes de los comités manifestaron que promoverán más participación ciudadana, en especial para que las juventudes hagan acompañamiento permanentemente, en aras de lograr mejores estrategias.

Además, la representante del Consejo Consultivo de Mujeres, Lucila Salamanca, indicó que “con la presencia de la procuradora pudimos dar otro enfoque dando propuestas de mejora, buscando que el otro año se trabaje en materia de investigación de la mano con la Academia, para dar mayores impactos”.

Por su parte el presidente de la Plataforma Municipal de Juventudes, David Malpica, expresó que se enfocaron bastante en el área de salud mental, para que se dé mayor articulación entre las diferentes dependencias de la Administración con la población civil, generándose expectativa por el programa de primeros respondientes para el 2023.

También resaltó el programa Jóvenes Constructores y los proyectos institucionales en los colegios, para evitar la ociosidad y directamente las diferentes problemáticas juveniles.