Hasta 40% de un salario mínimo pueden recibir empleadores por vincular jóvenes entre 18 y 28 años
El Ministerio de Trabajo, en sus políticas de inclusión y formalización laboral, anunció una nueva medida que favorece a la juventud. Mediante el programa ‘Empleos para la Vida’, financiado con el Presupuesto General de la Nación, el Estado ofrecerá 30% de un salario mínimo a los empleadores por cada joven entre 18 y 28 años incluido en sus nóminas.
De forma adicional, podrán recibir 10% más, si alguno de los beneficiarios ha estado desempleado en los últimos cuatro meses.
Así lo anunció la subdirectora de Formalización y Protección del Empleo, Catalina Sánchez, durante la socialización de los incentivos para la Creación y Permanencia de Nuevos Empleos Formales, a la que asistieron este lunes empresarios, comerciantes y jóvenes, en el Auditorio de la Biblioteca Nacional.
‘Se trata de garantizar que se les certifique su vinculación y puedan ingresar más rápido al mercado laboral’, anotó Sánchez Bohórquez.
Este programa, liderado por el Ministerio del Trabajo, que busca fomentar el empleo formal, exige que los empleadores mantengan vinculados a estos trabajadores mínimo seis meses.
Los contratantes pueden ser personas naturales, jurídicas, uniones temporales y aquellos con patrimonios autónomos que demuestren su calidad de empleador, mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA.
Adicionalmente, los empleadores podrán recibir el aporte estatal de 35% de un salario mínimo legal vigente por incluir en su nómina personas con discapacidad; 20% por anexar en su nómina mujeres mayores de 28 años y 15% hombres mayores de 28 años.
En el caso de poblaciones de jóvenes, mujeres y hombres mayores de 28 años y personas con discapacidad, se incluye también a las personas afrodescendientes, negras, raizales, palenqueras, indígenas, Rrom y campesinas y de la comunidad LGBTIQ +.
Postulaciones
Para postularse al reconocimiento del Incentivo a la Creación y Permanencia de Nuevos Empleos Formales, los empleadores deberán contar con un producto de depósito en una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o por la Superintendencia de la Economía Solidaria.
Aquellos empleadores que vincularon nuevos trabajadores o asociados bajo las directrices del Decreto 1736 del 20 de octubre de 2023, y hayan recibido al menos un pago del incentivo, podrán continuar postulándose; así lo contempla el Decreto 0533.