Guillermo Velandia lidera ranking de conversación y posicionamiento en redes sociales de Casanare

según Guarumo, en WhatsApp se mueve con más fuerza

La tarde de este jueves, las reconocidas firmas de encuestas y probablidad Guarumo y TORO, revelaron un informe en el que le midieron el pulso a la carrera por las gobernaciones del país y algunas ciudades capitales. Guillermo Velandia le gana el puslo a César Zorro en un apretado porcentaje. El pastor Wilmer Garcés sorprende ubicandose tercero en el Ranking de posesionamiento digital.

Si bien, el informe completo aclara que esto no significa precisamente intención de voto, si va atizando lo que será una carrera apretada por la Gobernación de Casanare.

El ranking mide el impacto digital de los precandidatos a gobernación y alcaldía de las principales circunscripciones del país, en el marco de las próximas elecciones regionales del 29 de octubre de 2023.

Esta investigación implementa una metodología basada en la antropología digital y su aplicación al Big Data. Lo anterior, a partir del análisis de más de 200 cuentas de redes sociales, entre las que se incluyen Facebook, Instagram,
Twitter, TikTok y YouTube. Analizando de la conversación aproximadamente 500K de menciones, que engloban desde comentarios y tendencias hasta publicaciones mediáticas en torno a los nombres de los precandidatos.

Es importante señalar que este método no corresponde a una encuesta o sondeo de opinión, ya que no se basa en el uso de cuestionarios preestablecidos ni en métodos de recolección de datos directos. Por el contrario, nuestro enfoque se centra en el análisis de la conversación digital, un factor que cada vez más determina el rumbo de las elecciones políticas.

Cabe aclarar que el tracking digital de TORO para las elecciones presidenciales del año pasado fue la plataforma más acertada; por su parte Guarumo, junto a CNC, Invamer y YahHass, (en su orden) fueron las más acertadas en los resultados finales de las elecciones presidenciales del 2022.