Guardianes del Camino dejó huella en Paz de Ariporo para el fortalecimiento de la seguridad vial

Con una rodada por las principales calles y actividad lúdica en el Centro de Convivencia se clausuró con éxito en Paz de Ariporo, la campaña de Fortalecimiento a la Seguridad Vial, “Guardianes del Camino”, tendiente a concientizar a la comunidad para reducir la siniestralidad vial en el municipio y consolidar una cultura de movilidad segura.

La actividad recreativa, educativa y pedagógica contó con el acompañamiento de la Policía Nacional, la Secretaría de Tránsito y Transporte y la Alcaldía Municipal, logrando que los motociclistas participantes portaran cascos reglamentarios y chalecos reflexivos.

Durante el desarrollo de la campaña, se llevaron a cabo alrededor de 17 conferencias en materia de seguridad vial, dirigidas a estudiantes de los grados 10° y 11° de las instituciones educativas, aprendices del SENA, servidores públicos, líderes comunales, entre otros actores viales. Estas actividades permitieron maximizar el aprendizaje en seguridad vial, impactando a más de 300 personas.

Además, se realizaron cerca de 66 horas de talleres pedagógicos de sensibilización sobre normas de tránsito, conducción y comportamiento vial “Por la vida en la vía”, enfocados en promover la reflexión, el respeto por las normas y la formación de actores viales responsables, reforzando el compromiso con la cultura de la movilidad segura, con la participación de más de 900 asistentes.

A estas acciones se sumaron alrededor de 150 horas de talleres teórico-prácticos “Conduciendo y Aprendiendo”, en los cuales se utilizaron simuladores de conducción de automóvil, motocicleta y un sistema para choque, con el fin de generar conciencia vial de forma vivencial y contribuir a la reducción del índice de accidentes en la jurisdicción.

También se entregaron 250 cascos y 250 chalecos, como estímulos de seguridad vial a los ciudadanos que se capacitaron y cumplieron con los requisitos de formación y práctica en los simuladores de automóvil, motocicleta y choque, con sesiones que combinaron teoría y práctica para reforzar y afianzar el conocimiento de las normas de tránsito y el comportamiento vial.

Como una apuesta por la niñez y la juventud, se llegó a las Instituciones Educativas: Técnico Industrial El Palmar, Nuestra Señora de Manare y Sagrado Corazón, con talleres y actividades lúdicas en donde los estudiantes tuvieron interacción con títeres y muñecones.

Las actividades del Cine al Parque con los niños y jóvenes continuarán hasta el próximo 3 de octubre.

“Porque nuestros niños, también son los guardianes de la vía, les enseñamos que la seguridad vial salva vidas, con acciones como, cruzar en la cebra, respetar los semáforos y usar siempre el cinturón de seguridad” dijo Rofer Roncancio Sanabria, coordinador del proyecto de Seguridad Vial.

Por su parte Bairon Leonel Carrascal Leguizamo, subgerente de Gestión Estratégica del IFC, felicitó a la comunidad en general de Paz de Ariporo, que se vinculó a los talleres teórico prácticos, principalmente a los niños, “el mensaje es que nos convirtamos en esos guardianes del camino, acatando las normas de tránsito, usando el casco reglamentario y el chaleco reflectivo, no distraernos con el celular cuando estemos al volante, no manejar con exceso de velocidad y entregar las llaves cuando haya consumo de bebidas alcohólicas”.

Con estrategias integrales de sensibilización y formación, la campaña de Fortalecimiento a la Seguridad Vial, “Guardianes del Camino” que ejecuta el Instituto Financiero de Casanare, por directriz del gobernador César Ortiz Zorro, se suma como una herramienta para transformar comportamientos y fortalecer la seguridad vial en el departamento. Esta continuará en los municipios de Villanueva, Tauramena y Aguazul.