Colombia debe apuntar a proyectos estratégicos con los recursos de regalías para la ciencia: Gobierno nacional

Justo cuando inician la discusión en el Congreso de la República del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, Colombia potencia mundial de la vida, se llevó a cabo el Foro ‘Hacia la Transformación de las Regalías en Ciencia, Tecnología e Innovación’ con el objetivo de plantear la necesidad de pensar en grandes proyectos estratégicos de largo plazo para la inversión de los recursos del Sistema General de Regalías.

En su intervención, el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, ratificó la necesidad que el país optimice los recursos en grandes transformaciones y proyectos estratégicos que permitan impulsar a los territorios. “Hemos sido enfáticos desde Planeación en llamar la atención para que no se siga atomizando la inversión pública. Por eso hemos generado dos propuestas para pasar de proyectos de bajo alcance a programas o misiones que conduzcan a tener una apuesta sólida en el sector de la ciencia, tecnología e innovación”, destacó el director del DNP.

Por su parte, el ministro de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, señaló que “El país tiene una masa crítica de investigadores capaces y competentes, que pueden ayudar a cambiarle la realidad a la gente. Si el país quiere cambiar las cosas, tiene que aportar al largo plazo. No podemos seguir con la inmediatez”.

El jefe de la cartera de Ciencia también destacó que “tenemos que estudiar más a fondo nuestros problemas de salud pública; vivimos en el trópico, podríamos ser líderes en investigación en estas áreas y apostarle a la paz desde la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, llevarles las soluciones de CTeI a las zonas de conflicto”.

Durante su intervención, Luna, también resaltó “las Políticas de Investigación e Innovación Orientadas por Misiones, propuestas por Minciencias, atraviesan múltiples sectores, políticas y disciplinas, como: salud, agro, energía, entre otras. Esta es la ventaja de que la ciencia, la tecnología y la innovación sea transversal, y pueda ayudar a solucionar los retos del país, y eso hay que destacarlo siempre, es la mejor forma de reconocer el trabajo de los investigadores del país”.

Primera propuesta:
Desde el DNP se plantea destinar $2 billones en seis grandes convocatorias que cumplan la premisa de pasar de pequeños proyectos a programas y misiones. En ese sentido, se buscará que las iniciativas presentadas sean de un mayor impacto al tener montos mínimos de $50.000 millones que fomenten la cooperación e intereses comunes en los territorios.

“En el Plan Nacional de Desarrollo hemos propuesto a Colombia cinco grandes transformaciones. Porque no pensar en Programa de Investigación en ciencias del espacio que puede ser estratégica para el Ordenamiento Territorial. Porque no generamos una misión de energía eficiente que nos fortalezca la transformación productiva. O porque no hablamos de un Programa de innovación en materiales y métodos de construcción de vías terciarias para apalancar la Convergencia Regional”, planteó el director del DNP.

Segunda propuesta:
El fortalecimiento de un ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que mejore la alianza entre Gobierno, Universidades, Empresas y Sociedad es la otra propuesta de mejora para la optimización de recursos de regalías en esta materia.

“Es una propuesta que consiste en destinar en una sola convocatoria con montos por proyecto que estén en un rango de inversión entre $5.000 millones y $50.000 millones con el objetivo retador de responder a necesidades específicas de los territorios pero que lleven a la formación de talento humano o a la creación de centros de ciencia”, anotó el director González.

Acerca del Foro
El Foro «Hacia la Transformación de las Regalías en Ciencia, Tecnología e Innovación», fue organizado por la Universidad Nacional de Colombia, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Este foro reunió a expertos para discutir sobre la creación de un nuevo modelo de inversión de los recursos de regalías en Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, con el objetivo de fortalecer su impacto en el desarrollo social, tecnológico e integral de los territorios del país. Fue transmitido por las redes sociales de la Universidad Nacional de Colombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Departamento Nacional de Planeación.