Gobierno nacional crea el Instituto Nacional de Vías Regionales

El Gobierno nacional, a través del Decreto 1961 que tiene fuerza de ley, creó el Instituto Nacional de Vías Regionales (INVIR), adscrito al Ministerio de Transporte, con el objetivo de fomentar la construcción, mejoramiento y conservación de las vías regionales, la red vial de carreteras terciarias y sus infraestructuras conexas o relacionadas, en cooperación con los departamentos, municipios o con otras entidades oficiales, semioficiales y privadas.

Este decreto se sanciona usando las facultades extraordinarias que le otorgó el Congreso de la República al presidente Gustavo Petro Urrego, en el artículo 368 del PND 2022 – 2026, para que expidiera normas que permitieran crear esta nueva entidad.

De acuerdo con la viceministra de Infraestructura, María Constanza García Alicastro enfatizó que “Reconociendo la importancia que tienen hoy las vías regionales para el desarrollo de nuestro país, el PND y el Congreso establecieron esta facultad para crear una entidad que promueva la conectividad y la intervención de los 27.000 kms, que hoy están a cargo del Invías. Cabe resaltar que, el Banco Mundial apoyó la estructuración y la formulación de condiciones para crear esta nueva entidad que, trabajará de la mano de gobernadores, alcaldes, juntas de acción comunal, consejos comunitarios y cabildos”.

El régimen de contratación del INVIR se desarrollará, a través del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Asimismo, la nueva entidad tendrá un proceso de contratación directa en los términos y condiciones que determine en www.mintransporte.gov.co manual de contratación del instituto, con comunidades rurales, cabildos, organizaciones populares, unidades de economía popular, organismos de acción comunal, social, comunitaria u otras formas de organización social, grupos o comunidades étnicas, en todas sus diversidades, mujeres y víctimas.

En este sentido, el Instituto Nacional de Vías no desaparecerá. Esta entidad continuará administrando la red primaria, a cargo de la nación y los demás modos que se encuentran hoy bajo sus competencias. La medida contempla un régimen de transición de las funciones que estaban dadas al INVÍAS en esta materia. En este sentido, se hará el traslado de los empleos del INVIAS que actualmente tengan a cargo actividades que ahora dependerán del INVIR, al tiempo que creará y adoptará la planta de personal del nuevo Instituto, respetando las situaciones administrativas de los titulares de dichos empleos, su condición y derechos adquiridos, tales como la carrera administrativa.

El INVIR contará con una oficina de inspección de cumplimiento, encargada de la formulación de políticas para garantizar estándares de transparencia y lucha contra la corrupción. Igualmente, vigilará el cumplimiento irrestricto de la misionalidad, atendiendo los preceptos institucionales y legales que le apliquen.

De esta manera, el Gobierno nacional reitera que uno de sus principales objetivos es priorizar la intervención de la red regional de carreteras, con el fin de fortalecer vínculos urbano regionales y la integración de territorios, tal como se evidencia el Programa Caminos Comunitarios para la Paz Total.