Gobernadora del Meta denuncia incursión de grupos armados en inspección de Puerto Toledo

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, denunció la situación presentada en la inspección de Puerto Toledo, municipio de Puerto Rico, en donde hombres, identificados como de la Nueva Marquetalia reunieron a la comunidad diciéndoles que tenían el control de la zona. Una vez salen, llegaron integrantes de las Farc (Estado Mayor Conjunto) manifestando que serían ellos quienes tendrían el control de la zona, y no la Nueva Marquetalia, situación que por poco deriva en un enfrentamiento.

Ante dicha situación, se realizó Consejo extraordinario de Seguridad en Puerto Rico, en donde se tomaron de inmediato acciones como el desplazamiento a la zona de tropas del Ejército Nacional, las cuales ya se encuentran en la zona.

“Hoy le quiero pedir a la Fiscalía General de la Nación que inicie las investigaciones pertinentes y al gobierno Nacional que aumente el pie de fuerza para que podamos proteger a la población civil departamento, hoy les quiero reiterar mi compromiso de proteger todo el departamento del Meta”, fue el mensaje de la gobernadora a la comunidad.

También, solicitó al Ministerio de Defensa y a la Defensoría del Pueblo, para que se investiguen de manera urgente estos hechos y se atienda la situación en esta zona. Igualmente, la mandataria, dará a conocer esta situación ante la Misión de Verificación de la ONU, con el fin de que la población civil sea sacada del conflicto y evite el reclutamiento de jóvenes.