Gobernador Zorro firma decreto para la construcción de clínica veterinaria universitaria

Con la firma del decreto y la socialización del proyecto, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, inició la materialización de una promesa hecha a estudiantes, animalistas y fundaciones del departamento. Se trata de la Clínica Veterinaria de Pequeñas Especies, que será construida en predios de la granja agropecuaria El Remanso de la Universidad Internacional del Trópico Americano, Unitrópico, en Yopal. La iniciativa será financiada con recursos del Sistema General de Regalías y tendrá un tiempo de ejecución de 12 meses.

«Hoy es un día muy especial para la familia Unitrópico, para los animalistas, para las fundaciones y para Casanare, porque demostramos que este es un departamento sensible, que quiere a sus animales» expresó el gobernador Zorro, al socializar el proyecto frente a estudiantes de medicina veterinaria, directivas universitarias, profesores, diputados, secretarios y líderes animalistas.

La clínica que se proyecta para atender a 60 pacientes en un momento dado contará con instalaciones modernas como quirófanos especializados, laboratorios, salas de diagnóstico, hospitalización, fisioterapia, radiología, tomografía, ecografía, análisis clínicos, áreas de aprendizaje, guardería y pet shop. Su impacto irá más allá de la formación académica, al convertirse en un centro de atención integral para pequeñas especies, muchas de ellas rescatadas o en situación de vulnerabilidad.

Durante su intervención, el gobernador recordó que esta inversión superior a los 13 mil millones de pesos es posible gracias a la modificación de la ley de regalías que impulsó cuando fue congresista, permitiendo que el cinco por ciento de los recursos directos se destinen a universidades públicas territoriales. “Esto es fruto de una lucha legislativa que hoy se traduce en hechos concretos para Casanare” dijo.

Además de beneficiar a los 537 estudiantes que actualmente cursan medicina veterinaria en Unitrópico, la clínica se articulará con los procesos de bienestar animal en el departamento, donde se tiene caracterizado un universo de 2.107 caninos y felinos en condición de refugio en 11 municipios, seis albergues municipales y 95 refugios registrados, junto a 125 rescatistas y protectores identificados.

Durante la jornada, se realizó una jornada de adopción con la participación de varios refugios de Yopal, reforzando el mensaje de protección y de que es mejor adoptar que comprar. El rector de la universidad, Orión Jiménez, agradeció al mandatario por la gestión del proyecto, destacando que han sido casi 12 meses de estructuración técnica y legal que hoy llegan a una etapa decisiva.

Zorro pidió a los estudiantes conformar una veeduría ciudadana para hacerle seguimiento a la ejecución del proyecto y garantizar que cada recurso se invierta con responsabilidad. “Así como vamos a construir un hospital de alta complejidad para los casanareños, también vamos a tener una clínica digna para los animales. Porque la salud no tiene especie, y este también es un acto de humanidad” puntualizó.

La Clínica Veterinaria Universitaria será un símbolo de una nueva visión sobre el cuidado y bienestar animal en Casanare, un espacio donde el conocimiento, la sensibilidad y la acción convergen para construir una sociedad más justa, compasiva y consciente. El gobernador confía en que dentro de un año se estará inaugurando esta obra que marcará un antes y un después en la relación del departamento con sus animales.