Gobernador Renson Martínez Prada sostuvo mesa de trabajo para la puesta en marcha de la planta procesadora de lácteos

Con presencia del gobernador Renson Martínez Prada se realizó mesa de trabajo para apalancar la planta procesadora de lácteos ubicada en La Esmeralda, municipio de Arauquita.

El mandatario seccional fue enfático en manifestar que, “la ponemos a funcionar o la ponemos a funcionar”, además señaló que las comunidades han exigido la terminación y puesta en funcionamiento de esta, lo que generará valor a la producción primaria e incremento de empleabilidad para mano de obra local.

La reunión concluyó con los siguientes compromisos:

– Como primera acción se estableció que el próximo martes 23 de enero en las instalaciones de la planta se realizará la entrega de las mejores de la unidad productiva a la alcaldía del municipio de Arauquita.

– El miércoles 24 de agosto el gremio lácteo realizará una reunión con el gerente del IDEAR y su equipo de trabajo para evaluar la factibilidad de conformar una sociedad de economía mixta.

– Asistir técnicamente a los trabajadores para mejorar la producción en términos de calidad.

El encuentro contó con la presencia del alcalde del municipio cacaotero, Luis Fernando Panqueva; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Octavio Sarmiento, gremios del sector lechero, voceros de movimientos sociales y Cámara de Comercio del piedemonte.

El secretario de Desarrollo Agropecuario Carlos Octavio Sarmiento señaló que una vez se haga la entrega, la alcaldía de Arauquita debe diseñar la figura administrativa para la operación de la planta.

Para Ernesto Roa, vocero del movimiento político de masas, se resalta de la reunión el interés común con el gobierno departamental para que la infraestructura esté en manos de las comunidades y a partir de ello generar la expectativa de sostenibilidad en el tiempo.

Datos: Previamente el Secretario de Desarrollo Agropecuario visitó la planta en compañía de los diputados de la Asamblea Departamental Pablo Rojas, Fernando Ardila y Orlando Traslaviña para conocer de primera mano su estado actual.

La puesta en marcha de la planta generaría más de 30 empleos directos, además impulsaría líneas de producción de lácteos como yogurt, mantequilla, crema de leche, arequipe y queso.