Gobernador posesionó a los tres directivos de las ESE que operan en Arauca

Con el reto de mejorar y fortalecer los servicios de salud, el gobernador Renson Martínez Prada posesionó y presentó a quienes liderarán las Empresas Sociales del Estado en el Departamento para un nuevo período de cuatro años, comprendido entre abril del 2024 y marzo del 2028.

El compromiso con la salud del Departamento es innegable por lo tanto esta elección debía ser a conciencia, toda vez que el inconformismo de la comunidad en la prestación oportuna y eficaz de la salud es permanente.

“Necesitamos profesionales idóneos, que amen lo que hacen y trabajen para el cambio en la prestación de los servicios”, afirmó el mandatario.

Para el mandatario seccional por la trayectoria y trabajo en el sector de la salud durante dos décadas iniciando en el Instituto Departamental de Salud de Arauca, IDESA y ocupando varios cargos importantes llega a la ESE Hospital San Vicente de Arauca, Dr. Carlos Alberto Sánchez Arango.

Bacteriólogo de profesión, especialista en gerencia de las instituciones de salud, especialista en epidemiología, magister en ciencias de la calidad, amplia trayectoria en el sector salud desempeñando cargos como director del hospital de Fortul, asesor departamental de salud de Arauca con la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- y director del hospital del Sarare recientemente.

Sánchez en su primer encuentro con los medios de comunicación expresó, “debemos escuchar el inconformismo en la prestación de servicios de salud de los usuarios pero también hay que evaluar el déficit fiscal, nos enfocaremos en terminar los proyectos presentados y empezar a formular los nuevos”.

Martínez Prada manifestó que es conveniente continuar lo que ha estado dando resultados; por lo tanto ratificó en la ESE Moreno y Clavijo a Wilder Ortiz Bueno, enfermero profesional especialista en Dirección de Organizaciones Prestadoras de Servicios de Salud, con más de 9 años de experiencia en el sector salud, el cual ha escalado desde hacer el rural de enfermería en el hospital San Francisco de Fortul, posteriormente prestó los servicios como enfermero jefe en el mismo hospital, seguidamente pasó a ser subgerente en salud de la ESE Moreno y Clavijo y finalmente desde el 2020 es el gerente de la entidad.

En el acto de posesión manifestó no ser inferior a sus retos, agradeció al Gobernador y prometió fortalecer el talento humano; comentó que continuará con ahínco y el mismo esfuerzo para mantener a la Moreno y Clavijo en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a cumplimiento de metas y recalcó no incumplirle a su gente.

Por su parte Ariela Gelvis Quintero, se mantiene en el cargo como Gerente de la ESE Hospital del Sarare del municipio de Saravena.

Esta contadora pública, con especialización en contabilidad pública y gerencia en salud, se ha desempeñado en este centro asistencial como contadora, subgerente administrativa y financiera y gerente del hospital.

Gelvis Quintero manifestó que la salud está pasando por un momento muy crucial, y que se debe aprovechar la culminación de los proyectos que se presentaron para solicitar nuevamente recursos al orden nacional y poder ejecutar aquellos de gran impacto social, recordó que el hospital está en un gran momento financiero, que el fin inmediato es trabajar por la unidad de urgencias, el banco de sangre y establecer convenios con las otras Empresas Sociales del Estado para poder trabajar de la mano.

El gobernador Rensón Martínez recordó que se debe recuperar la confianza de la comunidad en cuanto a la prestación de los servicios de salud oportunamente, con calidad y con humanidad y que se debe luchar por un crecimiento institucional, laboral y del talento humano.

Asimismo el mandatario expresó que todo proyecto que se formule y se viabilice, se debe ejecutar; en adelante se trabajará con criterios técnicos y evaluados para poder encontrar los resultados que se necesitan, se debe tener en cuenta la eficiencia y la rentabilidad, en las decisiones que se tomen y manifestó apoyarlos para fortalecer los hospitales, los centros de salud, y por ende los servicios.