Gobernador del Meta alerta por minería ilegal en cañón del río Güejar

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, realizó este jueves un Consejo de Seguridad ampliando en el municipio de Mesetas, para revisar las denuncias realizadas por turistas y comunidad, en donde evidencian la práctica de minería ilegal en el cañón del río Güejar.

“Nos han llegado videos y fotos de minería en la zona. En el primer año de nuestro gobierno también tuvimos acciones de minería, pero de manera contundente, con los comandantes de la Fuerza Pública, se pararon estas actividades. Esta vez haremos lo mismo”, dijo el mandatario departamental.

Convocada por Zuluaga, durante la reunión las autoridades se comprometieron a cumplir tareas claras para frenar este impacto a uno de los principales destinos turísticos del Meta: el coronel Wilson Miguel Zarabanda Fuentes, comandante de la Séptima Brigada, dijo que se ha abordado el tema de minería ilegal con acciones de inteligencia desde el Batallón 21 Vargas, de Granada.

“Mi compromiso es desplegar más unidades en San Juan de Arama y Mesetas. Ampliar de manera articulada la presencia e inteligencia para detectar los puntos de minería de oro”, aseguró el oficial.

La Fiscalía General, por su parte, explicó que por denuncias de fuentes abiertas se procederá a evaluar y proceder a abrir la noticia criminal para judicializar a los responsables de estas actividades ilegales en el río Güejar.

Este cañón es uno de los sitios turísticos emergentes más emblemáticos del Meta, que se ha convertido en fuente de recursos para cientos de familias que viven del turismo. Solo el pasado fin de semana se calcula que más de 2.500 personas visitaron el ecosistema.