Gobernador de Boyacá rindió cuentas de su gestión durante el último año

Desde este municipio de Provincia Sugamuxi, el líder del Gobierno Boyacá Avanza, Ramiro Barragán Adame, expuso los detalles de su gestión durante el año anterior.

Ante la comunidad y la opinión pública, el Mandatario boyacense resaltó el valor que adquiere la participación ciudadana para la rendición pública de cuentas, espacios de democracia y transparencia.

“Avanzamos por la vida porque sabemos lo importante que es llegar con inversiones a los hogares de quienes más lo necesitan. Estamos felices de compartir todos los esfuerzos que hicimos en el 2022; obras que transforman vidas”, expresó el Gobernador.

El evento comenzó con la intervención de la secretaria de Planeación, Yeimy Liseth Echeverría Reyes quien afirmó: «se están cumpliendo objetivos, indicadores, metas y productos del Plan de Desarrollo Departamental ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’, que demuestran un buen resultado y óptima ejecución, ya que para el 2022, se dio cumplimiento del 91% sobre lo programado, y para los cuatro años se lleva el 75 % de avance».

Aquí los principales logros:

Gestión Social e Integración Social

Las dependencia a cargo de Tatiana Ríos y Lina Chiquillo, fueron fundamentales para que, por tercer año consecutivo, Boyacá ganara el premio del gobernador más comprometido con la infancia y la adolescencia.

Se invirtieron más de $33 millones de pesos en temas de la mujer, como las Escuela de Participación Política y el Tour Violeta. Además se destinaron $330 millones de pesos para las personas con discapacidad..

Se realizaron actividades que demuestran un gran compromiso con la primera infancia, razón por la cual se realizó un convenio con la Fundación Éxito, en donde se invirtieron $294 millones de pesos para adquirir 4.095 paquetes nutricionales.

Se avanzó en la Política Pública de Infancia y Adolescencia, a partir de $75 millones de pesos.

También se evidenció un gran avance en el tema de Etnias, en particular en el Plan de Etnodesarrollo, gracias a recursos que superan los $473 millones de pesos.

Indeportes

El programa Deporte Formativo Boyacá Avanza, en el que intervinieron 14.408 niños, niñas y adolescentes de 89 municipios, contó con una inversión de $ 850 millones de pesos.

Una de las tareas importantes es Boyacá Raza de Campeones, en la que se invirtieron recursos por $3.200 millones de pesos.

Boyacá avanza en Deporte Social tuvo más $97 millones de pesos destinados al bienestar de las personas mayores.

Se invirtieron $3.600 millones de pesos en iniciativas de alto rendimiento.

La suma para infraestructura educativa en diferentes municipios es de $3.900 millones des pesos. Y en Tunja y sus alrededores, de $2.900 millones.

Educación

Se evidencia grandes avances en el Programa de Alimentación Escolar, y en conectividad e infraestructura para mejorar las capacidades educativas.

$104.000 millones de pesos fueron invertidos en la alimentación escolar de 164.221 estudiantes.

$1.800 millones de pesos impactaron la conectividad en beneficiando de 91.664 estudiantes.

Así mismo, $1.500 millones de pesos llegaron a jóvenes en extra edad y adultos; a 2.603 estudiantes (1.021 urbanos y 1.582 rurales).

En cuanto a infraestructura educativa, en Sutatenza y Paz de Río se invirtieron $4.617 millones de pesos, mientras que $2.448 millones, provenientes de convites, beneficiaron a 8.637 estudiantes. Y $6.887 millones de pesos fueron destinados para la adecuación y el mejoramiento de otras obras de infraestructura en beneficio de 1.204 sedes de 96 municipios.

Salud

$29.000 millones de pesos para la infraestructura hospitalaria de los municipios del Valle de Tenza, Guateque, Garagoa, Cerinza, La Uvita y Paya, y para la Unidad Materno Infantil de la ESE Hospital San Rafael beneficiando a más de 350.000 boyacenses.

$2.925 millones destinados para la dotación hospitalaria de Cómbita, Arcabuco, Boyacá, Tutazá, Firavitoba, Sutamarchán, Duitama, Ráquira, El Cocuy, La Victoria y Saboyá.

Se destinaron $392 millones de pesos para la entrega de ambulancias de Ramiriquí, Gámeza y Tópaga.

Se destinaron $1.200 millones de pesos para la entrega del TAC a la ESE Hospital Regional de Duitama.

Administradas 495.751 dosis de los 21 biológicos disponibles en el PAI (Plan Ampliado de Inmunizaciones).

622.452 dosis administradas de vacunas contra la Covid-19. Un total de 4.963 migrantes sin permiso especial de permanencia, fueron vacunados.

$1.049 millones de pesos invertidos en la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano. Al respecto, 123 acueductos urbanos inspeccionados en beneficio de 758.859 usuarios, y 538 acueductos rurales, en beneficio de 425.631 pobladores.

$220.321 millones de pesos para la implementación de la Política Pública de Salud Mental.

$1.842 millones de pesos para la Red de Laboratorios Clínicos

Lotería de Boyacá

Esta dependencia transfirió $37.469 millones de pesos al sistema de salud.

Gobierno y Acción Comunal

Se han fortalecido procesos de participación, liderazgo y articulación para mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

$330 millones de pesos se destinaron para apoyo a las víctimas del conflicto armado.

$11 millones de pesos financiaron proyectos relacionados con la generación de ingresos de la población reinsertada, reincorporada y migrante.

Así mismo, se destinaron $147 millones de pesos para la conmemoración del Día de la Acción Comunal, y $45 millones para ferias de servicios en varios municipios del Departamento.

Cultura y Patrimonio

Se destinaron $471 millones de pesos para la Escuela de Música del Colegio de Boyacá, beneficiando a 300 niños y niñas.

$3.400 millones de pesos estuvieron destinados a las convocatorias de estímulos y formación cultural, beneficiando a 1.200 artistas.

Por otro lado, se invirtieron $1.018 millones de pesos para creadores y gestores culturales, quienes tuvieron beneficios de seguridad social y beneficios económicos periódicos. Además, $690 millones de pesos fueron invertidos en el Sistema Departamental de Cultura, impactando a 1.500 personas.

$294 millones de pesos financiaron concursos de bandas musicales.

Para la realización del Festival Internacional de la Cultura 2022, se invirtieron $4.400 millones de pesos; aquí participaron 3.000 artistas, se involucró a 23 municipios, y los espectadores fueron fueron 150.000. Para la convocatoria ´Somos FIC 2022´, hubo presencia de 242 artistas boyacenses..

Otros $795 millones de pesos financiaron la convocatoria Boyacá Protege su Patrimonio.

TIC y Gobierno Abierto

$1.400 millones de pesos destinados a 39 Laboratorios STEAM para los municipios de Cubará, Puerto Boyacá, Maripí, Páez, San Luis de Gaceno, Chita, Santa María, Boavita y Macanal, con una población impactada de más de 25.000 estudiantes.

$200 millones de pesos para Centros Digitales Inclusivos en Labranzagrande, Duitama, Miraflores, Socha, Úmbita, Otanche, Boavita y Güican de la Sierra, impactando a más de 4.700 personas con discapacidad.

Se recolectaron alrededor de 100.858 kilos de residuos electrónicos mediante campañas con sellos de responsabilidad social.

Nueva Licorera de Boyacá

Esta entidad destinó $18.000 millones de pesos a la salud, el deporte, la educación y distintas obras de infraestructura de la Gobernación de Boyacá.

Se abrieron nuevos mercados internacionales con destino a Venezuela y Estados Unidos.

Agricultura

Se asignaron $3.953 millones de pesos a la compra de máquinas y equipos, plantas de beneficio animal, animales vivos, plántulas, materiales e insumos para la producción, en beneficio de 8.917 habitantes rurales.

En cuanto a Boyacá nos Alimenta, la inversión fue de $1.297 millones de pesos a favor de 1.440 productores de 72 municipios.

$702 millones de pesos para el desarrollo de Alianzas Productivas

$371 millones de pesos para la adquisición de dos tractores, en beneficio de 4.209 productores.

1.000 herramientas de trabajo para fortalecer la seguridad alimentaria de 940 productores, a partir de $290 millones de pesos.

Apoyo al fortalecimiento de mujeres y jóvenes rurales, por medio de $205 millones de pesos, recursos dirigidos a los mercados campesinos.

$445 millones para mitigar la calamidad pública a causa de la ola invernal 2022.

Turismo

Se invirtieron más de $200 millones de pesos para la participación en eventos como FITUR y ANATO.

Se destinaron, para el proyecto de promoción turística en alianza con Cotelco y Fontur, $179 millones de pesos.

Minas y Energía

Boyacá avanza con una inversión de $3.989 millones de pesos para la expansión de infraestructura eléctrica rural y el mejoramiento de la iluminación de Pesca, Firavitoba, El Cocuy, Busbanzá y Sativanorte, beneficiando a 18.994 personas.

$9.774 millones de pesos para la ampliación de la cobertura del servicio de energía eléctrica interconectada, en zonas rurales de Chivor, Guayatá, Jenesano, Miraflores, Nuevo Colón, Siachoque, Turmequé, Maripí, San Pablo de Borbur, Soatá, Togüí y Tutazá, en donde 719 familias fueron beneficiadas.

Para el Suministro de autogeneradores de energía solar fotovoltaica con potencia instalada de 1060w, se invirtieron $3.800 millones de pesos.

Igualmente fueron invertidos $8.344 millones de pesos para el fortalecimiento del servicio de gas domiciliario por redes, mediante subsidios de derechos de conexión e instalación interna para los estratos 1 y 2, a favor de 6.811 familias de 19 municipios.

Desarrollo Empresarial

$69 millones de pesos fueron destinados al convenio con el Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá.

En el sector artesanal participante de la feria Expoartesanias 2022, se destinaron $400 millones de pesos.

Por otra parte, se destinaron $1.690 millones de pesos para la constucción de un centro comercial en donde serán reubicados los vendedores informales de la Cooperativa Coovename, de Tunja.

Activada la estrategia Boyacá Despega para la apertura del Aeropuerto de Paipa Juan José Rondón. Vuelos: Medellín – Paipa – Bucaramanga – Paipa.

Infraestructura

Para la construcción de obras de infraestructura y la dotación para el desarrollo de programas de educación superior en Puerto Boyacá, se invirtieron $13.000 millones de pesos.

También se destinaron $24.000 millones de pesos a la construcción del edificio de laboratorios de ingeniería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

$7.500 millones de pesos para el mantenimiento rutinario y periódico de la red vial secundaria y terciaria del Departamento.

Vía Soracá – Sichoque: $8.700 millones de pesos.

Vía San Miguel de Sema – Chiquinquirá: $11.885 millones de pesos.

$2.600 millones de pesos para mejorar la Calle 25 entre los puentes del río Chicamocha y Marquetalia en el municipio de Paipa.

$2.786 millones de pesos fueron destinados a mitigar los efectos de la ola invernal, en 16 municipios y a favor de 90 mil boyacenses.

Mejoramiento de la Plaza de Mercado de Villa de Leyva: $13.134 millones de pesos.

Construcción de la nueva Plaza de Mercado de Paipa, un espacio con vitrinas y pabellones gastronómicos y agrícolas: $16.330 millones de pesos.

$3.775 millones de pesos para mejorar la Plaza de Mercado de Sutamarchán.

21 municipios y más de 300.000 boyacenses beneficiados a partir del Contrato Plan Boyacá Bicentenario.

-Zona 1: Gámeza, Mongua, Monguí, Socotá, Paz de Río y Tasco. Se contrató a la nueva interventoría; es decir, Ingeocim.

-Zona 2: Tunja, Chivatá, Tenza y Paipa. Se consiguieron recursos para la continuidad de la interventoría.

-Zona 3: Terminación al 100% del intercambiador vial Sogamoso – Nobsa.

-Zona 4: Villa de Leyva, Santa Sofía y Moniquirá. Se terminaron actividades en el tramo.

Empresa de Servicios Públicos

$6.518 millones de pesos para acueductos y sistemas de potabilización, en beneficio de 4.866 habitantes de Zetaquira, Güicán de la Sierra y Santa Sofía.

$10.232 millones de pesos para acueductos que benefician a 26.959 habitantes de Ciénaga, Pajarito, Campohermoso, Boyacá, Garagoa, Oicatá, Sutatenza, Boavita y Gachantivá.

$18.792 millones de pesos para alcantarillados y sistemas de tratamiento de aguas residuales.

$6.366 millones para 21 vehículos recolectores de residuos sólidos.

Ambiente y Desarrollo Sostenible
*
$150 millones de pesos destinados a la estrategia ‘Soy Guardapáramos Sumercé’

$134 millones de pesos para la optimización del acueducto de la vereda La Esperanza, de Paipa

$1.573 millones de pesos para la optimización y puesta en marcha del pozo profundo de la vereda Salvial, de Motavita.

$141 millones de pesos para el pago de servicios ambientales en el Páramo del Rabanal, donde 69 familias fueron beneficiadas.

Gestión del Riesgo de Desastres

Se invirtieron $700 millones de pesos en asistencia técnica. Fueron 425 puntos críticos visitados en 88 municipios.

$83 millones de pesos apoyar a diferentes municipios, con carrotanques para el control de incendios y elabastecimiento de agua.

$459 millones de pesos fueron destinados para ayuda humanitaria. 2.000 kits de aseo, de cocina y mercados.

Desde Pesca, el gobernador Ramiro Barragán Adame manifestó su agradecimiento hacia el alcalde anfitrión Manuel Alejandro Tambo Rodríguez, hacia cada asistente a la rendición de cuentas, y a su equipo de trabajo. Entre tanto, Boyacá sigue avanzando por la vida