Gobernador de Arauca pidió capturas y aumento de pie de fuerza en consejo de seguridad

Garantizar la seguridad en la zona rural para prevenir el desplazamiento de las comunidades, fue la solicitud principal realizada por el gobernador de Arauca Renson Martínez Prada en el Consejo de Seguridad realizado la tarde de hoy con el fin de tomar acciones inmediatas frente a los hechos de alteración del orden público que se han generado en los tres primeros meses del año.

Durante el consejo, en el que hicieron presencia los comandantes de la Octava División y de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, el comandante del Departamento de Policía Arauca, el secretario de Gobierno Departamental, representantes de la Unidad Nacional de Protección- UNP, Migración Colombia, Fiscalía General, Procuraduría Regional, Medicina Legal y, de manera remota, delegados del Ministerio De Defensa Nacional, el mandatario impartió instrucciones a la Fuerza Pública para incrementar la seguridad en el territorio y garantizar el derecho a la vida de las personas en estas comunidades y, que se trabaje de manera articulada entre las entidades para lograr este fin.

“No es posible que existan violaciones graves y constantes al derecho a la vida, a la integridad, a la seguridad y, a la libertad para los ciudadanos en nuestro Departamento. No debemos permitir que se normalice este tipo de hechos en nuestra región. He dado instrucciones para que desde la administración departamental y a través de la oficina de Paz se realicen acciones que contribuyan a la paz en el territorio”.

Así mismo, el Gobernador indicó que desde la institucionalidad no se debe dar veracidad a las declaraciones que hacen los grupos armados ilegales y exigió a las autoridades correspondientes, acelerar las investigaciones que permitan determinar la responsabilidad de cada una de las estructuras para poder judicializar y capturar a los responsables de los asesinatos selectivos, además de garantizar la seguridad de cada uno de los personeros de los municipios.

El gobernador Renson Martínez señaló que la fuerza pública se comprometió a aumentar la presencia de uniformados en las áreas rurales y en la vía que de Arauca conduce al municipio de Tame.

“Necesitamos visibilizar la situación que vive el Departamento, recientemente remitimos una carta al presidente Gustavo Petro para hacer un llamado de urgencia para la intervención del Gobierno Nacional en cuanto a tomar acciones que garanticen la vida e integridad de los habitantes del territorio y proteger a los líderes sociales en el desarrollo de sus actividades”, indicó Martínez Prada.

A la par que se realizaba el consejo de seguridad, el asesor de Paz departamental Javier Esneider Triana y el secretario de Educación Ariel Pedraza Pinzón se reunían con el delegado para Arauca del Alto Comisionado para la Paz Luis Eduardo Celis, para aunar estrategias que aporten a la construcción de mecanismos que fortalezcan la resiliencia, convivencia y resolución de conflictos.

Una de las primeras acciones será realizar un encuentro con el Consejo de Paz del municipio de Tame el próximo 4 de abril, para escuchar las voces de una de las comunidades más afectadas por el conflicto. El asesor de Paz del Departamento insistió en la necesidad de que el Alto Comisionado haga presencia en el territorio y acoja las peticiones del pueblo.