Gobernación del Meta atiende problemática de 3 municipios afectados por el invierno

Con el fin de plantearles soluciones y hallar puntos de acuerdo frente a la problemática de inundaciones que padecen los habitantes de Cubarral, El Dorado y El Castillo, por la temporada de lluvias, la Gobernación del Meta, a través del director de Gestión Departamental de Riesgo de Desastres (DIGERD), se reunió con representantes de la comunidad, Personería, presidentes de Juntas de Acción Comunal y alcaldes de los municipios.

“En este momento desafortunadamente nos quedamos sin vía en las veredas La Isla Sector 1, La Isla Sector 2 y El Diamante, debido a la problemática que estamos sufriendo desde el 11 de marzo del 2023. Estas veredas han sido de las más afectadas, junto con las veredas del municipio El Castillo. En este momento se nos está llevando cultivos como yuca, cacao, aguacate; hemos tenido grandes pérdidas en fincas de animales”, afirmó Yolanda Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Isla Sector 2.

Las más grandes afectaciones obedecen al desbordamiento del río Ariari, que hace trasvase sobre los ríos Caño Claro y Río Viejo, que a su vez se rebosan causando grandes afectaciones a su paso, dejando múltiples puntos que necesitan atención en varias veredas de los municipios de El Castillo, El Dorado y Cubarral.

En mesa de trabajo institucional, el director de la DIGERD, Hernando Martínez Aguilera, expuso a las comunidades soluciones a las afectaciones: “nos hemos comprometido, porque ya veníamos en ese proceso, a que efectivamente vamos a llegar con maquinaria allí, para atender la situación que las comunidades han identificado claramente y que nosotros conocemos. Estaremos solicitando a Planeación el Banco de Proyectos, con el cual pediremos a la Secretaría de Hacienda el CDP y así iniciar un proceso contractual que nos permita llegar con maquinaria como lo desea la comunidad, como lo necesita la gente y como lo quiere el Gobierno Departamental en unos 20 días”, sostuvo el director Martínez Aguilera.

De igual manera, se aprovechó el espacio para anunciar atención a las vías de El Dorado y El Castillo: “aprovechamos la oportunidad para contarles a los alcaldes y a la comunidad que está firmado un contrato que nos permitirá en conjunto con las administraciones municipales, atender en el municipio de El Dorado el 60 o 70% de las vías rurales, e igualmente en el municipio de El Castillo un porcentaje similar o mayor”, afirmó el funcionario.