Gobernación de Boyacá impulsa la construcción de un nuevo hospital en Monguí

En un esfuerzo por fortalecer el acceso a servicios de salud dignos y de calidad para las comunidades rurales y urbanas de Boyacá, la Gobernación, en alianza con el Ministerio de Salud y Protección Social y la E.S.E. Hospital Las Mercedes de Monguí, anunciaron la ejecución del proyecto: «Construcción de la nueva infraestructura para la E.S.E. Hospital Las Mercedes del municipio de Monguí – Boyacá».

Con una inversión total de $12.613 millones, de los cuales $1.356 millones serán aportados por la Gobernación con recursos propios, esta obra beneficiará no solo a los habitantes de Monguí, también a los municipios cercanos como Corrales, Mongua, Tópaga y Gámeza.

Esta iniciativa responde al compromiso de la administración departamental de avanzar hacia un Boyacá más equitativo, saludable y con oportunidades para todos.

El gobernador Carlos Amaya destacó la importancia de este proyecto.

“Estamos muy felices porque estamos haciendo realidad un sueño. Vamos a ejecutar una obra macro para los habitantes de este municipio turístico, con mucha población campesina que requiere más servicios de salud. Trabajamos de la mano con el alcalde, con la gerente de nuestra E.S.E. y con las demás autoridades; lo hacemos con amor por esta tierra. En recientes reuniones y con la gestión adelantada ante el Ministro de Salud, logramos salvar este proyecto. Monguí es un municipio turístico que merece un súper hospital, con mejores servicios. Mi sueño es que los pueblos vuelvan a tener salas de partos para que los niños nazcan en su terruño, en su municipio. Queremos que todos los habitantes tengan un mejor servicio de salud, que es nuestro propósito”, comentó el gobernador.

La actual infraestructura del Hospital Las Mercedes, que ha servido a la comunidad durante más de 50 años, ha sido intervenida en múltiples ocasiones, pero no cumple con las exigencias actuales del Ministerio de Salud. Con este proyecto, la nueva infraestructura garantizará espacios modernos y adecuados, tanto para los pacientes, como para el personal médico y administrativo, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante las necesidades sanitarias de la región.

El municipio de Monguí, reconocido por su potencial turístico y su riqueza cultural, será el epicentro de este cambio que busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

«Con este paso decisivo, la Gobernación de Boyacá reafirma su compromiso en construir un sistema de salud integral, que responda a las necesidades del presente y proyecte bienestar para las generaciones futuras», aseguró el gobernador.