
Gaula Militar Meta capturó a alias Picotazo, cabecilla de la estructura Iván Merchán
Alias Picotazo era el encargado de coordinar, ordenar y recibir los dineros ilícitos producto de extorsiones en Puerto Concordia, Puerto Rico, Puerto Lleras, Vista Hermosa y Fuentedeoro. Su accionar delictivo se basaba en un modus operandi altamente calculado, citando a sus víctimas en zonas sin señal de celular o en municipios distintos a sus lugares de residencia o trabajo, con el objetivo de evitar el rastreo por parte de las autoridades. También es señalado de pretensiones extorsivas por más de mil millones de pesos y tras no lograr su cometido, ocasionó el desplazamiento de familias.
Además de su rol en las extorsiones, este sujeto buscaba fortalecer el componente armado de su organización mediante el reclutamiento de personas con antecedentes criminales, aumentando así la capacidad operativa de su estructura delictiva en la región.
Según información de inteligencia militar, este sujeto perteneció al Frente 43 de las FARC y posteriormente se sometió a la Justicia Especial para la Paz para, presuntamente, aprovechar el beneficio de suspensión de orden de captura en su contra.
El Gaula Militar Meta logró dar con su paradero y ejecutar esta captura en flagrancia y sin contratiempos, asestando un golpe significativo a la estructura criminal que venía afectando la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Meta. Este hombre se encontraba en una vivienda con amplia proyección de construcción, cerramiento y cultivos que presuntamente sostenía con dinero producto de la extorsión.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para denunciar cualquier acto de extorsión o intimidación a través de las línea 147 de Gaulas Militares, recordando que la cooperación ciudadana es fundamental para desmantelar estas estructuras criminales y garantizar la seguridad en el territorio.