Fueron capturados «Los Clarineteros» dedicados al abigeato en Arauca

La Fiscalía General de la Nación seccional Arauca impactó a una organización criminal conocida como Los Clarineteros, al parecer, dedicados al hurto de ganado para la comercialización de la
carne a menor precio.

Según la investigación desde octubre de 2020, los siete capturados, serían los responsables del hurto de bovinos a fincas ubicadas en las veredas Clarineteros, Mategallina, Arrecifes, Barrancones, Caracol, jurisdicción del municipio de Arauca (Arauca).

Tras las denuncias de los afectados y las labores de policía judicial permitieron a la Fiscalía evidenciar que los procesados se habrían apoderado del ganado y luego comercializaban en establecimientos del departamento.

Ante las pruebas recaudadas, estas personas les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo y sucesivo con abigeato agravado y corrupción de alimentos, los cuales no fueron aceptados por los hoy procesados.

Los procesados son:
• Diego Fernando Hernández Díaz, presunto líder de la organización y encargado de hurtar y sacrificar el ganado para comercializar el producto cárnico de dudosa procedencia en su carnicería ilegal
• Mancler Augusto Riaño, al parecer, se encargaba de hurtar y sacrificar bovinos, y comercializar producto cárnico desde su residencia.
• Daniel José Canay Colina, presuntamente comercializaba el producto en su establecimiento comercial de razón social La Pradera, sin el cumplimiento de las medidas fitosanitarias
• Antonio Fernando Silva, sería el encargado de hurtar y sacrificar bovinos, así como transportar producto cárnico. Además, se le imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
• Fabián Joel Díaz Tovar, tendría como rol dentro del grupo la ubicación, hurto y sacrificio de los bovinos.
• Erika Divian Coiran, sería la encargada de coordinar la logística y la seguridad a fin de evadir la acción de las autoridades, además de comercializar los productos cárnicos.
• Ferney Heriberto Tovar Cardoza, encargado de transportar producto cárnico desde el lugar de los hechos a zona urbana del municipio de Arauca.

Estas personas fueron capturadas el pasado 15 de septiembre por uniformados de la Policía y Ejército Nacional mediante órdenes de capturas. En el procedimiento fueron incautados dos enfriadores, 154 kilos de carne, dos mesas con ganchos, una sierra eléctrica, una balanza digital, un arma de fuego, cinco cuchillos y un machete.

Tras la imputación de cargos el ente juzgador impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro de reclusión a cinco de los procesados, por su parte la mujer se le concedió detención domiciliaria.

Entretanto a Ferney Heriberto Tovar Cardoza, se le impusieron medidas no privativas de la libertad como presentarse cuando sea requerido, observar buena conducta y continúa vinculado al proceso investigativo.