En Arauca buscan combatir las violencias basadas en género

Por medio del proceso formativo “Masculinidades corresponsales” la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia y la Gobernación de Arauca en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Social buscan combatir las violencias basadas en género que golpea a la región. Los talleres estarán dirigidos a estudiantes de la Universidad, administrativos de la Sede y comunidad en general.

De acuerdo con un informe presentado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, desde el 2020 Arauca es el segundo departamento con la mayor tasa de violencia sexual en el país. Asimismo, expresa la entidad que en esta región existen 300 casos de violencia hacia las mujeres por cada 100 mil habitantes; lo que lo posiciona como uno de los departamentos más violentos para las mujeres del país.

Viendo esta situación y ante la necesidad de crear espacios de concientización, la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia realiza una alianza con la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Arauca para llevar a cabo una serie de procesos formativos denominados “Masculinidades Corresponsales”, donde buscan prevenir la violencia basada en género e identificar prácticas machistas en los asistentes.

Los talleres contarán con tres módulos de formación, prevención de violencias basadas en género, identificación de prácticas machistas y conceptos de género; los cuales, se llevarán a cabo cada miércoles empezando desde el 12 de octubre hasta el 16 de noviembre y podrán participar estudiantes de la UNAL, administrativos y comunidad en general.

Esta será la cuarta vez que se realiza este taller, pero a diferencia de los anteriores, por primera vez será desarrollado de forma presencial y podrá participar toda la comunidad interesada. Luis Coirán, coordinador del área de Bienestar Universitario de la UNAL Sede Orinoquia asegura que “la idea de llegar toda la comunidad, más allá de estudiantes, es tener un mayor impacto de los contenidos que se planean en los talleres, y asimismo cambiar la concepción de violencia en la región”.

“Este espacio formativo surgió con la necesidad de atender una problemática que se vive en el departamento, somos el segundo con mayores índices de violencia hacia las mujeres” expresa Viviana Díaz, asesora de la Mujer y Equidad de Género de la Secretaría de Desarrollo Social. Viviana añade que durante el tiempo que la Universidad y la Gobernación han realizado esta alianza han podido impactar en la formación de cerca 300 personas que generaron conocimientos relacionados con la problemática de la violencia basada en género, principalmente la que afecta a las mujeres.

La formación contará con el acompañamiento de dos profesionales del área de bienestar de la Sede Orinoquia y dos expertos en temas relacionados con equidad y violencia. Asimismo, estos espacios tendrán 100 cupos de los cuáles 50 de ellos estarán dispuestos para estudiantes y administrativos, el restante está dispuesto para contar con la participación de la comunidad en general.

Los cupos son limitados y se cerrará la inscripción una vez se complete el número requerido. Quienes deseen inscribirse pueden contactarse al teléfono 322 337 71 67 y estar atentos a las redes oficiales de la UNAL Sede Orinoquia para llenar el formulario de inscripción.