Fueron capturados dos presuntos cabecillas del GAO Clan del Golfo en Casanare

En los últimos meses han sido capturados 19 sujetos, incluidos cabecillas del grupo armado organizado Clan del Golfo, en el departamento de Casanare.

En desarrollo de operaciones coordinadas e interinstitucionales de la Décima Sexta Brigada, unidad orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, con la Policía Nacional, la Fiscalía y el CTI, se logró en la última semana, en hechos diferentes, la captura de dos cabecillas de las estructuras de finanzas y armadas del grupo armado organizado Clan del Golfo.

En una primera acción y en coordinación con el CTI, en un registro de allanamiento fue capturado alias Camilo, Juancho o Riki, cabecilla del componente armado del GAO Clan del Golfo, Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego, quien se encontraba en su vivienda, ubicada en la vereda Murujuy, en Puerto Gaitán, Meta. Allí se le hallaron 2 armas cortas, 2 proveedores para pistola, 47 cartuchos calibre 9 mm, una estación de comunicaciones, antenas para radio y celulares. Este sujeto estaba sindicado de realizar homicidios selectivos en los departamentos de Meta y Casanare.

En otra acción, en área rural del municipio de Tauramena, Casanare, se dio la captura de alias Johan o Gaitán, quien, según informaciones de Inteligencia militar, sería el presunto cabecilla regional de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego, del GAO Clan del Golfo. Alias Johan estaba requerido por las autoridades por el delito de homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones y concierto para delinquir. En el momento de su captura, este sujeto llevaba consigo seis millones de pesos, al parecer producto de extorsiones a personas y comerciantes de la región.

Alias Camilo Juancho y alias Johan, así como el material incautado y el dinero, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para realizar el debido proceso de judicialización.

Se ha logrado desde comienzos del año 2023 la captura de seis sujetos del GAO Clan del Golfo, quienes estaban encargados de coordinar la comercialización de sustancias alucinógenas en el departamento del Casanare; por otra parte, se destruyó controladamente un artefacto explosivo improvisado y se ubicó y desmanteló un depósito ilegal con insumos para el procesamiento de pasta base de coca.

De esta manera, el Ejército Nacional ratifica el compromiso del cumplimiento del mandato constitucional y legal en la lucha contra los diferentes delitos de manera articulada con las demás instituciones y entidades del Estado, para procurar la defensa de los derechos y libertades de los casanareños.