Fue destruido material de guerra e infraestructuras para el procesamiento de pasta base de coca

En el marco del Plan Ayacucho y en desarrollo de operaciones militares conjuntas entre soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 28, unidad orgánica de la Vigésima Octava Brigada del Ejército Nacional, Armada de Colombia y Fuerza Aérea Colombiana, logran la ubicación y destrucción de un depósito ilegal y dos infraestructuras utilizadas para el procesamiento de pasta base de coca.

La acción se presentó gracias a labores realizadas por inteligencia militar, quienes recibieron información sobre un presunto depósito ilegal sobre el área general de la Inspección de Chupave, municipio de Cumaribo, departamento del Vichada. En el desarrollo de la maniobra se logra su ubicación, hallando en él: 01 fusil, 22 granadas de mano, 06 municiones de fabricación improvisada, 06 Minas Antipersonal (MAP), 06 Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), 1 kilogramo de pólvora negra, 02 lanzadores de cohete antitanque, 128 proveedores para armas largas y cortas.

Teniendo en cuenta los artefactos explosivos encontrados, se hizo necesaria la presencia del equipo de explosivos y demoliciones EXDE al lugar de los hechos, quienes bajo los protocolos de seguridad efectuaron la verificación y destrucción de todos los explosivos encontrados. Se cree que estos artefactos presuntamente serían de propiedad del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Estructura Primera, Comisión Santiago Lozada, al parecer, se usarían para atentar contra la integridad del personal militar y la población civil.

Las dos infraestructuras, por su parte, tenían en su interior abundantes insumos líquidos e insumos sólidos, así como maquinaria utilizada para el procesamiento de pasta base de coca, principal insumo para la cristalización del clorhidrato de cocaína. Con estos contundentes resultados, las Fuerzas Militares lograron afectar las finanzas de las organizaciones narcotraficantes y, además, frustrar el accionar delictivo de los grupos criminales que pretenden afectar la estabilidad y tranquilidad de la región.

El Ejército Nacional se mantiene en el esfuerzo de búsqueda de información que permita la materialización de resultados que garantice la protección de la vida de quienes habitan la Orinoquía colombiana, así mismo, se hace extensiva la invitación a la población civil para que denuncien sobre cualquier acto irregular que ponga en riesgo el bienestar de la comunidad; al número de la red de participación cívica 321 430 7399.