Servidoras y servidores públicos reciben aumento salarial de 10,88 % este 2024

El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que el incremento salarial para servidoras y servidores públicos en 2024 será del 10,88 %, aumento que se acordó en la Mesa de Negociación del Sector Público que se llevó a cabo en 2023, y estableció un incremento del 9,28 % correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de 2023, más el 1,6 % pactado.

La Mesa de Negociación del Sector Público está conformada por Función Pública, los ministerios del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público, y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en representación del Gobierno Nacional; y las organizaciones sindicales del sector público.

Este aumento salarial cobija a servidoras y servidores públicos de la Rama Ejecutiva Nacional, la Rama Judicial y maestros. Entretanto, la Rama Legislativa, los uniformados, empleados oficiales y servidores territoriales acordarán autónomamente el ajuste, pero teniendo como referente los incrementos pactados en esta Mesa de Negociación.

Es importante resaltar que las servidoras y servidores públicos verán reflejado este aumento en la nómina de marzo. Además, al ser retroactivo al primero de enero de 2024, los servidores recibirán el ajuste correspondiente a enero y febrero.

Cabe destacar que en la Mesa de Negociación del Sector Público que se llevó a cabo en 2023, también se pactó el incremento para ese año, el cual correspondió al IPC de 2022 (13,12 %) más 1,5 %, para un consolidado de 14,62 %.

“En el Gobierno Nacional, y el Departamento Administrativo de la Función Pública, honramos los compromisos que asumimos con las servidoras y servidores públicos el año pasado en las diferentes mesas de trabajo en las que participamos. El incremento salarial es solo uno de los acuerdos a los que llegamos, y que, al igual que este, seguiremos cumpliendo a cabalidad para dignificar la labor de los hombre y mujeres que trabajan en el Estado”, manifestó César Augusto Manrique, director del Departamento Administrativo de la Función Pública.

El aumento salarial se materializó una vez se expidieron los decretos que rigen a cada régimen salarial vigente, labor en la que Función Pública, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) trabajaron para que el presidente de la República, Gustavo Petro, firmara e hiciera oficial el incremento.