Fue capturado ‘Tijuano o La Sangre’, presunto cabecilla principal del GDO ‘Renacer ERPAC’

En el marco de la gestión operativa institucional y los lineamientos estratégicos del gobierno nacional, focalizados en la seguridad humana y la lucha contra organizaciones multicrimen, La Policía Nacional de Colombia, a través de La Dirección de Inteligencia Policial DIPOL en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró mediante el desarrollo de la operación Soberana II, la captura de la persona conocida como ‘Tijuano o La Sangre’, presunto cabecilla principal del grupo delincuencial ‘Renacer ERPAC’, que delinque en los departamentos del Guaviare, Meta y Vichada.

El procedimiento de captura de este sujeto se materializó en vía pública del municipio de Mesetas, Meta, dando con la ubicación exacta de este individuo, el cual se encuentra requerido por orden judicial emanada por el Juzgado Promiscuo municipal de Puerto Lleras, Meta, por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y homicidio agravado.

De acuerdo a los informes de Inteligencia, alias ‘Tijuano o La Sangre’, cuenta con una trayectoria criminal de más de 8 años, actualmente lideraba la estructura criminal afectando los municipios de Mesetas, Puerto López, Puerto Gaitán, Mapiripán (Meta); Cumaribo y Primavera (Vichada), con proyección criminal a San José del Guaviare (Guaviare).

Dinamizaba las actividades de narcotráfico, ejecutando el control al microtráfico en los municipios ubicados en su zona de injerencia, además de ejercer control a las rutas de estupefacientes entre los departamentos del Meta, Guaviare y Vichada.

Sostenía confrontaciones armadas con otras estructuras criminales como el grupo delincuencial común organizado (GDCO) “Los Juanitos”, donde se disputaban el control del narcotráfico, realizando homicidios selectivos y atentados sicariales, como mecanismo de presión para impedir el ingreso de nuevos grupos armados ilegales a su zona de injerencia.

“Con esta captura hemos logrado asestar un importante golpe a la delincuencia. Las acciones operativas conjuntas se irán fortaleciendo día a día como parte de la ofensiva contra la delincuencia en la región de los llanos orientales”, agregó el señor coronel Jeison Freddy Sora Cruz comandante del Departamento de Policía Meta.

‘Tijuano o La Sangre’, presuntamente está vinculado con el homicidio del señor Carlos Andrés Gutiérrez Rojas, el pasado 05 de noviembre del 2022 en la parte externa del Centro Penitenciario y Carcelario de la ciudad de Villavicencio, Meta.

Igualmente, se le atribuye la organización para hacer presencia y tomar el control territorial del municipio de la Primavera, Vichada, aunado a esto se lograría establecer el tiempo aproximado en la organización de 8 meses, desde el 6 de junio del año 2022 hasta la fecha activo.