Fue aprobado en el Concejo rubro para la compra del predio Claveles, donde se ubica La Bendición

En segundo debate, el Concejo Municipal dio vía libre al alcalde Luis Eduardo Castro, para adquirir compromisos con cargo a vigencias futuras por 4.250.792.829, para inversión y funcionamiento, dentro de los cuales se contempla la compra a la Sociedad de Activos Especiales-SAE del predio Claveles, donde están ubicadas en su mayoría las viviendas de la ciudadela La Bendición.

La Secretaría de Planeación, en ese sentido solicitó vigencias futuras por 3.572.200.000, de ingresos corrientes de libre destinación-ICLD; sin embargo, se buscará hacer esto mediante un proyecto de inversión durante el próximo año.

 No obstante, el secretario de Infraestructura y exgerente de la ciudadela, Álvaro Rivera, explicó que, si bien esta compra es una opción, también está la posibilidad de iniciar un proceso de expropiación de ese terreno, considerando que el próximo 10 de octubre se cumplen 10 años de la ocupación; lo cual costaría 480 millones de pesos; por lo tanto, se deben tener el monto de la compra por si este trámite no es posible.

“Tenemos presidente nuevo en el país, y cambio también en la SAE, entonces si se complica el proceso de expropiación, tenemos el plan b de comprar Claveles para no darle más largas y el precio es irrisorio para los beneficios que trae en tema social para los habitantes de La Bendición”, expresó Rivera.

Respecto a las vigencias futuras en general, el secretario de Hacienda Mauricio Moreno Pérez, resaltó que “lo que buscamos con esta figura… es que no se constituyan las reservas presupuestales, tal como se han pronunciado la Procuraduría y la Contraloría”.

Dentro de las vigencias futuras también se establecen el desarrollo de herramientas tecnológicas para la Secretaría de Hacienda y rubros para el ICTY e INDEV.