Fue aprobada calamidad pública, por socavación del río en sector de la Planta de Agua de Yopal

Hoy, se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio de Yopal, presidida por el alcalde Marco Tulio Ruiz, donde se enfatizó principalmente en el fenómeno de socavación lateral que actualmente afecta la infraestructura de la planta potabilizadora de agua en el área urbana de Yopal.

Tras la exposición de criterios, por parte de los miembros del consejo, se recomendó declarar calamidad pública.

La Empresa de Acueducto, como operadora del servicio en Yopal, presentó documentos previos que detallaban análisis de visitas técnicas y requerimientos de la Contraloría, lo que permitió avanzar en la identificación de alternativas de solución. En consecuencia, se aprobó la propuesta ante la necesidad imperante de tomar medidas rápidas y concretas para abordar esta emergencia.

La declaración de calamidad pública posibilitará la implementación inmediata de medidas excepcionales en tres momentos cruciales a corto plazo, incluyendo la intervención en el cauce para desviar el patrón del agua que actualmente se dirige hacia el lado izquierdo, donde se ubica la planta potabilizadora. Asimismo, se contempla la realización de estudios y diseños para obras de protección a largo plazo.

Es importante destacar que el fenómeno de socavación lateral es constante y progresivo. Según información, proporcionada por la Empresa de Acueducto, la malla del cierre perimetral se encuentra a tan solo 80 centímetros del área afectada.

El paso a seguir es generar el acto administrativo basado en lo dispuesto en la Ley 1523 del 2012.

La sesión contó con la participación de importantes entidades como las fuerzas militares, organismos de socorro y entidades de servicios públicos como la E.A.A.A.Y y los secretarios de Gobierno, Salud e Infraestructura.

“Este es un claro ejemplo del compromiso conjunto por la gestión del riesgo en nuestro municipio, orientado a prevenir una potencial emergencia sanitaria derivada del desabastecimiento de agua en nuestra ciudad”, señaló el jefe de la Oficina Territorial para la Gestión del Riesgo de Yopal, Harbey Ramírez.

Finalmente, el alcalde Marco Tulio Ruiz, agradeció a todos los participantes su dedicación y compromiso en esta importante labor para garantizar la seguridad y bienestar de nuestra comunidad.