Familia con tres personas desaparecidas recibió dignamente el cuerpo de una de ellas

Dimas Paredes Sigua, oriundo del municipio de Támara, en el Casanare, desapareció en 1996 a sus 33 años. Esta fue la tercera pérdida que sufrió la familia Paredes como consecuencia del conflicto armado en esa zona del oriente de Colombia.

Los cuatro hermanos de Dimas sienten que haberlo encontrado, aunque sin vida, alivia parte de ese dolor que han llevado por años y conservan la esperanza de dar con el paradero de su padre y hermano menor, quienes desaparecieron años antes que Dimas.

Según Belén, hermana de Dimas, fue en 2022 cuando se enteró de la existencia de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) por un mensaje de perifoneo que escuchó al frente de su casa. Se invitaba a la comunidad a asistir a una jornada de atención para quienes tuvieran familiares desaparecidos. Ese mismo día, Belén adelantó el proceso de solicitud de búsqueda.

La investigación humanitaria adelantada por la Unidad de Búsqueda permitió recoger indicios de que el cuerpo de Dimas estaba inhumado como cuerpo no identificado en el cementerio de Aguazul, en el Casanare. En noviembre de 2022, Belén pudo participar en una jornada donde se recuperaron 33 cuerpos en ese camposanto, entre los que se encontraba el de Dimas.

Otro paso de este proceso de investigación fue la toma de muestras de ADN, las cuales la UBPD entregó al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la identificación del cuerpo. Belén recuerda que, además de las muestras biológicas, una pequeña mancha en uno de los dientes de Dimas ayudó a la confirmación de su identidad.

Durante la acción humanitaria de entrega digna del cuerpo, en diálogo con el apoyo psicosocial por parte de la Unidad para las Víctimas, los hermanos Paredes recordaron a Dimas como un hombre alegre y estricto en sus asuntos personales. Asimismo, reconocieron que el momento más difícil de este proceso de búsqueda fue la confirmación de su muerte. El espacio también estuvo acompañado de la Alcaldía municipal y el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Finalizado este primer acto, el cuerpo de Dimas fue trasladado al nuevo cementerio de Paz de Ariporo, donde hermanos y sobrinos le dieron el último adiós.

Carolina Olmos Chacón, coordinadora del equipo de la UBPD en Casanare, confirmó que esta entrega digna se suma a otras diez en los municipios de Sácama, Yopal, Paz de Ariporo y Villanueva, en Casanare; y San Luis de Gaceno, en Boyacá. La funcionaria aseguró que es precisamente la entrega digna uno de los momentos más anhelados por las familias buscadoras porque es el comienzo al alivio de su dolor que se ha prolongado por años, como consecuencia de la desaparición de sus seres queridos.

Igualmente, la funcionaria invitó a las personas que puedan tener información del paradero de personas dadas por desaparecidas para que puedan hacer sus aportes de información de manera confidencial, reservada y sin fines judiciales con el propósito de impulsar la búsqueda de 2.400 personas dadas por desaparecidas que registra el Casanare. A nivel nacional, la UBPD tiene universo de 111.640 personas desaparecidas.