Continúa la ofensiva contra el contrabando del sector agropecuario

Fruto del trabajo del Centro Integrado ICA, Invima, Polfa/Dian (CIIIP), las autoridades nacionales lograron grandes resultados operacionales durante los últimos quince días del mes de octubre de 2023.

Estos resultados permitieron la aprehensión de 51.041 kilogramos de alimentos perecederos, avaluados en $178 millones. Los resultados se llevaron a cabo en Bogotá, Arauca, Bucaramanga, Cali, Ipiales y Santa Marta. Según el informe del CIIIP, del 16 al 31 de octubre, también se logró la aprehensión de 117 kilogramos de carne, por un valor de $2 millones.

Igualmente, en el trabajo por mantener la sanidad agropecuaria del país, se destacan los casos adelantados en Norte de Santander, donde se decomisaron 10.700 kilogramos de ajo, avaluados en $84 millones; así mismo, se aprehendieron 395 kilogramos de productos cárnicos, por un valor de $4 millones y 157 kilogramos de vísceras, avalados en $2 millones. En el mismo departamento, las autoridades lograron decomisar 890 kilogramos de papa, por un valor de $1 millón.

También se resalta la aprehensión de 11.305 kilogramos de tomates en Ipiales, Nariño, avaluados en $31 millones. Todos los productos pretendían ser ingresados de contrabando al territorio colombiano.

“Con estos operativos, el CIIIP les cierra el cerco a los delincuentes dedicados al contrabando agropecuario y a la ilegalidad, delitos que ponen en riesgo el estatus sanitario del país y además afectan la economía de millones de productores del campo”, Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA.

Las autoridades que integran el CIIIP invitan a la comunidad a que denuncie cualquier irregularidad en las movilizaciones e ingresos de productos agrícolas o pecuarios, comunicándose a las líneas de atención móvil/WhatsApp: 3222604958, fijo: (601) 3323761, Avantel: *6075, o al correo electrónico: polfa.centrointegrado@policia.gov.co.