Éxito rotundo en el Primer Día Departamental de la Papa celebrado por la Gobernación de Boyacá

La papa, producto insigne de Boyacá, por primera vez en la historia del departamento tuvo un día para ser homenajeada, así como para enaltecer a los más de 73.000 boyacenses que viven de la producción y el cultivo de este tubérculo, que hoy se produce en 82 de los 123 municipios de Boyacá.

Gracias a la iniciativa del gobernador Ramiro Barragán Adame, el departamento creo el ‘Día Departamental de la Papa’, espacio que permitió a asociaciones, agricultores y empresariosofertar este producto representativo, que se ha convertido en el alimento principal de la mesa de los colombianos.

“La papa es el producto insignia del departamento de Boyacá; somos reconocidos por producir las mejores papas: tocarreña, pastusa y toda su variedad de producción. Es un producto que mueve la economía del departamento, que genera empleo a transportadores y comerciantes, y que nos da de comer a nosotros”, expresó el gobernador Barragán.

El mandatario indicó que el departamento estaba en deuda en conmemorar este día a un producto que representa a los boyacenses, por esa razón, junto a la Secretaría de Agricultura, liderada por Segundo Chaparro Pesca, se buscó la forma de institucionalizar esta celebración.

“Hoy lo institucionalizamos a nivel departamental, pero aspiramos que próximamente se convierta en el Día Nacional de la Papa y, porque no, en el Día Mundial de la Papa. Queremos hacerle un reconocimiento a los agricultores, pero no solo con un día, sino que se traduzca también en mejores precios y producción, por ello necesitamos incentivar el consumo de la papa”, expresó el mandatario.

Segundo Chaparro, secretario de Agricultura, expresó, entre tanto, que el departamento cuenta actualmente con 35.000 hectáreas de cultivo de papa y produce cerca de 720.000 toneladas al año, incentivando el consumo local, nacional e internacional.

“La papa es un alimento que se consume en diferentes formas y preparaciones, por eso, en esta importante feria les damos a conocer a propios y extraños el Día Departamental de la Papa, en honor a nuestros campesinos, a nuestros consumidores y a la soberanía y seguridad alimentaria de nuestros país”, indicó Chaparro.

Para Javier Dueñas, agricultor del municipio de Tutazá, este día es una oportunidad de mostrar lo mejor en la producción y cultivos en el departamento y la variedad de alimentos que se pueden realizar con este tubérculo.

“Tenemos papa en arequipe, torta, chips y en otros productos como la torta mil colores que trajimos a este evento porque creemos que es la vitrina para poder mostrar lo que nosotros producimos, lo que produce el agro boyacense”, expresó Dueñas.

Finalmente, el Gobernador invitó a los productores de papa a continuar incentivando la asociación de productores para avanzar en la consolidación de escenarios que permitan mejorar la calidad de este producto y que Boyacá se convierta en el mayor productor de este tubérculo, con mejores tecnologías y mayores posibilidades para la comercialización de este alimento, sin intermediarios.