Estrategia de seguridad para infraestructura petrolera en el Meta: Ejército Nacional
La desarticulación de bandas criminales, incautación de cobre y capturas a señalados de cometer hurtos han sido muestra de la contundencia operacional de las tropas de la Séptima Brigada en aras de proteger la producción petrolera y la economía de todo un país.
La lupa está puesta sobre el municipio de Puerto Gaitán, ubicado a 198 kilómetros de Villavicencio, y que es el epicentro de la industria petrolera del departamento; allí las pérdidas monetarias ascendían a más 5400 millones de pesos por delincuentes que hurtaban componentes esenciales para su correcto funcionamiento, pero gracias a la acción del Ejército Nacional y la Policía se logró la desarticulación de la banda delincuencial Osiris, dedicada a cometer este ilícito.
Además, en lo que va corrido del año 2024 se ha logrado la recuperación de 18.444,22 metros cuadrados de cobre equivalentes a 10 toneladas, como también la incautación de vehículos que eran utilizados para el transporte de material hurtado, drones, celulares, bobinas de energía avaluadas en 100 millones de pesos y baterías generadoras de clúster, cuyo valor asciende a más de 6 millones de pesos; sumado a esto fue desarticulada la comisión de finanzas del Frente 39 del EMC FARC, dedicada a extorsionar contratistas y población de la zona.
«Expresarle el agradecimiento por esos golpes certeros a estos extorsionistas (…) porque la verdad es que nos tenían asediados con panfletos y otro tipo de mensajes exigiendo altas sumas de dinero (…). Nos devuelven la tranquilidad», dijo Javier Barrea, quien se desempeña como jefe de seguridad en la industria petrolera, tras reunirse con el coronel Gerson Rincón Morantes, comandante de la Séptima Brigada, quien acompaña en terreno a las comunidades.
El Ejército Nacional continuará desplegando sus capacidades al servicio de la comunidad y demostrando con contundencia operacional su compromiso con el cumplimiento de la misión.