Este viernes se lanza la cadena productiva de cacay en el Meta

Este viernes, en el auditorio de la Gobernación del Meta, desde las ocho de la mañana, se hará el lanzamiento de la cadena productiva de cacay, un evento que cuenta con el apoyo de la empresa privada que busca presentar, impulsar y conectar a los actores que conforman la cadena con representantes del sector de insumos, productores, sector de transformación y los comercializadores.

Esta iniciativa, además, hace parte de la cadena de cacay como logro del departamento del Meta, que obedeció a un proceso de construcción participativa y refleja la importancia de este fruto desde lo ambiental, económico, y el respaldo del sector institucional, quienes atendieron la invitación realizada por el proyecto ProBosques y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta.

Además, se considera que en la actualidad en el departamento existe un aproximado de 800 individuos en etapa productiva, localizados como árboles aislados o en sistemas agroforestales bien sea silvestres, francos o injertados con edades superiores a 10 años, los cuales están congregados principalmente en los municipios de Lejanías, Guamal, Acacías, San Carlos de Guaroa, Villavicencio, Restrepo y Cumaral.

Respecto a las plantaciones industriales, se tiene un aproximado de 1.000 hectáreas, de las cuales en fase de producción inicial se tiene 35%. Se estima que la producción anual del material vegetal en el departamento oscila alrededor de 240.000 plantas aproximadamente.

“Las posibilidades comerciales del cacay incluyen el aceite, la nuez, productos derivados como cremas y lociones corporales, jabones, proteína vegetal, y asociados como miel. Por tanto, diferentes autores sugieren que el cacay es una de las especies de mayor potencial económico en la región amazónica, única por sus características de adaptabilidad, multiplicidad de usos y derivados de productos y alto valor nutricional y calidad de la semilla”, expresó José Zarate, Secretario de Agricultura del Meta.