Espacios de alta afluencia de público en Bogotá tendrán zonas amigables para mascotas

La Concejala María Clara Name Ramírez del Partido Alianza Verde, radicó un Proyecto de Acuerdo que busca que la Administración promueva zonas amigables exclusivas, demarcadas, para que las mascotas tengan un área de descanso y segura de servicio en los espacios con alta afluencia de público en el Distrito.

A nivel distrital y nacional no existen censos sobre la población de mascotas ni de soporte emocional. Sin embargo, el Distrito cuenta con el estimativo de dinámica poblacional canina y felina realizado durante el año 2012, que ha venido siendo actualizado por la Secretaría de Salud y para 2019, había un estimativo de 1.210.820 ejemplares, de los cuales el 89,5% corresponde a perros, frente al 10,5% a gatos.

Según la Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, tener una mascota tiene influencia positiva en el bienestar y la salud de las personas en lo psicológico, fisiológico, terapéutico y psicosocial al reducir la sensación de soledad y pueden ser facilitadores de terapia asistida motivacional y física de numerosas enfermedades.

Para la concejala Name Ramírez: “la tenencia de mascotas se ha incrementado, por lo que es muy importante diseñar e implementar medidas para su protección y bienestar mientras permanecen en el espacio público con alta afluencia de personas; son tan valiosas que sus propietarios las llevan a todo lugar, incluso viajan con ellas, vía terrestre y aérea. Sin embargo, a pesar de los innumerables beneficios se enfrentan a dificultades para transitar y permanecer en ellos, porque la infraestructura generalmente no es adecuada.

Existen experiencias nacionales e internacionales que nos invita a tomar esas medidas en el Distrito, por ejemplo, los aeropuertos de Medellín, Miami y Estambul que tiene zonas de servicio demarcadas y exclusivas para el descanso de las mascotas.

Es por ello, que la iniciativa contempla que se haga un diagnóstico e inventario de posibles lugares que permitan y faciliten establecer las zonas demarcadas; se diseñe un protocolo para su implementación; y se haga una gran socialización de sus beneficios”, puntualizó la Concejala.