En Yopal se realizó el primer encuentro departamental de Gestión del Riesgo de Desastres

Con éxito, se llevó a cabo el 1er Encuentro Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en la ciudad de Yopal. Este evento, liderado por el gobierno de César Ortiz Zorro a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, contó con la participación y el respaldo de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Dirección Nacional de Bomberos.
El encuentro tuvo como objetivo principal fortalecer a los actores responsables de atender los desastres en este territorio, con el fin de mejorar la preparación y respuesta frente a fenómenos naturales provenientes de las lluvias y la época de sequía.
Para ello, se convocaron a comandantes de bomberos, presidentes de la Cruz Roja, presidentes de las Juntas de Defensa Civil, Coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, con sus equipos de trabajo; así como miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.
Durante la jornada, se destacó la participación de expertos de la Unidad Nacional, quienes compartieron sus conocimientos sobre la ley 1523 del 2012, abordando temas como la declaración de calamidad pública y la Estrategia de Respuesta a Emergencias. También se contó con la presencia y exposición de la Directora Nacional de Bomberos, la capitán Lourdes del Socorro Peña, que en su ponencia enfatizó sobre la importancia de los convenios bomberiles y la responsabilidad de los alcaldes establecida en la ley 1575.
Este encuentro clausura el ciclo de capacitaciones que se venían realizando en todos los municipios. «Se ha cumplido con el primer propósito de este gobierno, entregar herramientas de conocimiento a los responsables de las emergencias en cada localidad, para que de la mejor manera se proteja la vida y los bienes de los casanareños», señaló Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en este Departamento.