En Yopal hay 16 mil multas por infracciones al Código de Convivencia sin pagarse

La Policía Nacional ha impuesto 16.914 comparendos en Yopal por incumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801de 2016) desde 2020 hasta la fecha, de las cuales la mayoría de personas sancionadas no acuden a las Inspecciones de Policía para resolver estas infracciones.

Según las estadísticas de la Casa de Justicia de Yopal, la imposición de comparendos alcanzó su punto máximo durante la pandemia en 2020 con 5.248, seguido por 4.724 en 2021. En 2022 la cifra descendió a 2.213, en 2023 se impusieron 2.016, mientras que en lo corrido de 2024 ya se contabilizan 2.713.

Actualmente, 5.899 comparendos se encuentran en proceso de cobro coactivo, multas que siguen acumulando intereses mensuales mientras no sean canceladas.

Las infracciones tipo 2 encabezan la lista de multas más frecuentes entre los yopaleños, incluyendo participación en riñas, confrontaciones violentas que pueden derivar en agresiones físicas, amenazas, así como el porte de sustancias psicoactivas, porte de armas blancas, neumáticas, de fogueo y de letalidad reducida.

La directora de la Casa de Justicia de Yopal, Leidy Esmeralda Arévalo Corredor, expresó que «estas deudas por concepto de multas van generando intereses mensuales y podrían afectar el proceso de contratación para quienes estén interesados en trabajar con entidades públicas. También pueden dificultar trámites que requieran el certificado de medidas correctivas. Por ello, los invitamos a acercarse a nuestra entidad para resolver su situación».

La Administración Municipal invita a los ciudadanos a revisar su estado actual en este tipo de procesos y a ponerse al día con sus obligaciones, además recuerda que pueden consultar de manera virtual si tienen sanciones, accediendo al Registro Nacional de Medidas Correctivas de la Policía Nacional a través de este enlace https://srvcnpc.policia.gov.co/PSC/frm_cnp_consulta.aspx o acudiendo directamente a las Inspecciones de Policía de Yopal.