En Yopal, entidades trabajan en prevención de la ideación suicida
Esta es una de las prioridades de las entidades que, en Yopal, hacen parte del Comité de Convivencia Escolar, quienes trabajan en estrategias de prevención de diferentes problemáticas, entre ellas, en crear acciones para disminuir los casos de ideación suicida que se puedan registrar en las instituciones educativas del municipio.
Generar un trabajo coordinado y articulado en torno a la prevención del Suicidio, es una de las tareas que tiene a su cargo el Comité Municipal de Convivencia Escolar, que está integrado por varias entidades del orden municipal, entre ellas, las secretarías de Educación, Salud, Gobierno, el Instituto de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Yopal; la Comisaría de Familia; Policía de Infancia y Adolescencia; Personería; Defensoría del Pueblo; ICBF y los Colegios Liceo Gustavo Matamoros León y el Técnico Ambiental San Mateo.
Para apoyar el trabajo adelantado por este Comité, se generó una alianza intersectorial con la Secretaría de Salud Departamental, para contar con una asistencia técnica que permitiera analizar las estrategias que se han implementado y cuál ha sido el impacto positivo en las instituciones educativas, con el objeto de mitigar la problemática de la conducta suicida que se pueda registrar en las instituciones educativas del municipio.
Desde el área de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Yopal, se hace seguimiento a la operatividad y a los comités de convivencia escolares; también se brinda asistencia técnica para la implementación de la ruta de atención integral cuando se registran casos de conducta suicida.
En el área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Yopal, se estructuran proyectos pedagógicos transversales e iniciativas de aula en derechos humanos; educación sexual; construcción de ciudadanía; aprovechamiento del tiempo libre; estilos de vida saludable. Adicionalmente se articula con Comfacasanare, para la implementación de la Jornada Escolar Complementaria y con el ICTY, se enfocan a los estudiantes en la formación de procesos culturales.
Desde el área de Bienestar y Formación Docente de la Secretaría, se articula con la IPS Potencial más Humano, la capacitación a las orientadoras de las instituciones educativas y a través de la Secretaría de Salud Departamental, se contribuye con formación y el diligenciamiento de formatos que se deben diligenciar en una plataforma y además, se orienta a las instituciones educativas, en cómo abordar los casos de consumo, embarazo y conducta suicida.
A través de Casa de Justicia, se han logrado visitar algunas instituciones educativas, llevando la oferta institucional y promoviendo alternativas para hacerle frente a la violencia de género.
Por medio de la Secretaría de Gobierno, también se han realizado talleres en las instituciones educativas sobre la prevención del delito, el consumo de sustancias psicoactivas, el consumo de alcohol, la lucha contra la trata de personas, la prevención del reclutamiento forzado y la prevención del bullying en las aulas.
La Defensoría del Pueblo, ha brindado una oferta de 7 talleres con diferentes categorías, enfocadas a la población de estudiantes, docentes y de padres de familia.
Dentro de las conclusiones que se definieron, están el revisar el plan de acción de cada una de las instituciones educativas, promover las redes de apoyo desde los colegios; socializar la ruta de atención que se debe activar cuando se identifican casos de ideación suicida, entre otros aspectos.
Una de las barreras que se han encontrado, es la dificultad de acceder a las citas de las EPS, factor que ha sido estudiado, para buscar alternativas que permitan que los jóvenes que requieran el servicio, sea prestado de manera oportuna. Para lo cual, desde las secretarías de Salud del Municipio y el Departamento, se brinda apoyo, para lograr que las citas sean asignadas más rápidamente.
Cada institución quedó con tareas asignadas, con el objeto de seguir implementando estrategias, para lograr la regulación emocional de los niños que están en el colegio; la empatía; la confianza; la cooperación; el asertividad y el pensamiento crítico ante ciertas situaciones y de esta forma, lograr disminuir las cifras que se registran actualmente.